En los últimos meses los chilenos y chilenas hemos comprendido que sin luchas sociales no es posible cambiar el estado de las cosas y alcanzar cambios profundos. Eso también lo saben las comunidades del interior de nuestra región que llevan años luchando en defensa del medio ambiente y los recursos naturales.

En ese contexto, hoy se confirmó una buena noticia: La Minera Escondida, que extraía cerca de 1.400 litros de agua por segundo, hizo oficial una carta donde señaló que desistirá de la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Monturaqui, en el cual solicitaban extraer 428 l/s de los acuíferos alto andinos.

La compañía, operada por BHP, señaló en una carta oficial que esta decisión de desistir del proyecto ha considerado la posición de la Comunidad de Peine, respaldada por el Consejo de Pueblos Atacameños, de dar por concluido el proceso de consulta indígena sin otorgar su consentimiento al proyecto.

«Escondida ha decidido poner fin a la extracción de agua de los acuíferos altoandinos y, en
consecuencia, ha desistido de la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto
Monturaqui. De esta manera, BHP adelanta en 10 años su compromiso de no extraer aguas altoandinas para Escondida, originalmente programado para 2030», indicaron desde la compañía.

Amanda Barrera, presidenta de la Comunidad de Peine señaló que esta decisión se debe a  “la lucha que vienen dando las comunidades a consecuencia del sobre otorgamiento de derechos de aguas y a la usurpación de este recurso”

“La decisión de Minera Escondida de desistir del Proyecto Monturaqui, permite además aventurar que es posible modificar el actual modelo de despojo, asociado al lucro con el agua por parte de empresas mineras. Recuperar el agua para las comunidades y los territorios se vuelve urgente para garantizar el derecho humano al agua y evitar un desastre para nosotros y nuestro ecosistema”, afirmó la comunera.

Por su parte, Sergio Cubillos, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños afirmó que “esto es súper importante para nuestro pueblo Atacameño Lickanantay. Muchos pensaron que esto jamás se podría lograr, pero demostramos que con convicción, con fuerza, con entereza podemos lograr grandes cosas. El hecho que no se extraiga más agua del acuífero de Monturaqui nos emociona como nunca y podemos ir con más argumentos para frenar la sobre extracción que vive el Salar de Atacama. Felicito a Peine por mantener su posición de defender el territorio, esto nos motiva a buscar la unión y continuar en la defensa de nuestro territorio ancestral”.

Por su parte, el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del organismo, Ricardo Díaz, recordó la decisión que tomaron como cuerpo colegiado el año pasado y destacó la importancia de la decisión de Minera Escondida.

«Hace un año dijimos no más agua dulce para minería. Hoy Minera Escondida retira su proyecto, lo que resguarda el Salar. La minería puede ser más responsable si hay autoridades más proactivas», indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here