Tras el desalojo del campamento Frei Bonn de Calama, diversas reacciones han surgido a través de medios de comunicación y redes sociales. Miguel Ballesteros Candia es un joven calameño que estuvo presente en el lugar de los hechos y a través de su facebook publicó una conmovedora reflexión donde constata la «falta de empatía» de algunas personas y da cuenta del «llanto de innumerables niños».

A continuación, publicamos en extenso su reflexión:

Pena, rabia, impotencia. Lo que pasó hoy denota el fracaso de un modelo que no sabe de carencias, de sufrimiento. Hoy ha sido un duro día. Cada cual tiene su opinión respecto al campamento, y se lo respeto, pero duele constatar la falta de empatía.

Hoy estuvimos resguardando que el proceso de desalojo se desarrollara lo menos violento posible, velando por los niños y niñas principalmente. No puedo creer que haya gente que celebre lo sucedido hoy, no puedo creer que la autoridad comunal y provincial festejen esto como «un logro».

Vi, con mis propios ojos, el llanto de innumerables niños, lloré con algunas madres que ahí estaban, constaté la violencia, mordí la rabia. Imposible no conmoverse. Soy hombre andino y aplico la reciprocidad y la complementariedad, soy devoto de la virgen y ella me enseña amor por el prójimo.

Soy servidor público y ello implica un compromiso con todos quienes construyen socialmente una comunidad. Duele ver que otros colegas o hermanos olviden lo que pregonan… En fin, mañana volveremos a estar velando por los niños y niñas y los más vulnerables.

Destaco a los dirigente sociales que hoy estuvieron en el mismo rol, de la Coordinadora por la Defensa del Río Loa, de la Red de Mujeres, a la concejala Dinka López Durán, a l-s compañer-s de Revolución Democrática, al equipo de la diputación y la jefa Catalina Pérez que estuvieron dando cara. A mi sobrino y much-s otr-s más. Dios y nuestra Madre les dé luz. 

Pd: Si alguien quiere insultar o recriminar aquí, favor ahorrarse comentarios por ahora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here