“La Camarista” y “Harley Queen” fueron las grandes ganadoras del Festival Antofacine 2019

Por Redacción Dic1,2019

LAS PELÍCULAS MEXICANA Y CHILENA FUERON LAS TRIUNFADORAS DEL PREMIO CHANGO EN LAS CATEGORÍAS NACIONAL E INTERNACIONAL.

Luego de cinco días de exhibiciones y competencias, fueron premiadas las mejores cintas de la Octava Versión del Festival Antofacine 2019, que este año tuvo además conversatorios, talleres y espacios dedicados a Italia, que fue el país invitado.

Los grandes ganadores de las diversas categorías fueron “La Camarista”, de la mexicana Lila Avilés en la Competencia de Largometraje Internacional. Por su parte, “Harley Queen”, de los directores chilenos José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, fue elegida como la mejor en la Competencia de Largometraje Nacional. En tanto, “Guaxuma”, de Nara Normande, se quedó con el premio por el mejor Cortometraje Internacional y “Siete Años en Mayo”, de Affonso Uchoa, se llevó a Brasil el galardón “Chango” en la Competencia de Nuevos Lenguajes.

Los jurados también entregaron diversas menciones especiales, las que recayeron en “Parío y Criao”, de Jorge Donoso y “Perros Sin Cola” de Carola Quezada (ambos en Largometraje Nacional), mientras que la actriz peruana Magaly Solier se hizo merecedora de un reconocimiento por su rol protagónico en el film “Lina de Lima” que participó en Largometraje Internacional.

Como cada año en este certamen, el público también fue protagonista, ya que pudieron votar por su Largometraje Nacional favorito, siendo el ganador tras ser elegido por los propios asistentes en la semana la cinta antofagastina “Parío y Criao”, de Jorge Donoso, que fue reconocida entre los asistentes a las exhibiciones.

Para Francisca Fonseca, Directora de Antofacine, “fue un año especial, dentro de un contexto donde Derechos Humanos e Identidad y debates en torno al estallido social en Chile se hicieron presentes en este Festival. Nuestros invitados, y también el público que asistió a las distintas exhibiciones, pudieron disfrutar de películas con alto contenido humano, donde pudimos conversar y debatir sobre los temas urgentes que nos atraviesan como sociedad y país”.

Cabe recordar que este Festival fue organizado y producido por el Centro Artístico Cultural Retornable, presentado por Escondida | BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Además fue financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2% Cultura, Año 2019, aprobados por el Consejo Regional CORE de Antofagasta. Las entradas son gratuitas.

Exhibiciones 

Un Festival que sigue siendo un referente a nivel regional y nacional y que en cinco días de exhibiciones, en sus tres sedes (Fundación Ruinas de Huanchaca, CineHoyts de Mall Plaza y Biblioteca Regional), concitó la atención de un numeroso público que disfrutó y también interactuó con directores, productores y actores nacionales e internacionales en foros y conversatorios.

Este año fueron las cintas regionales las que mayor convocatoria tuvieron en sus presentaciones, demostrando que el cine del Norte de Chile está creciendo a pasos agigantados.

A ello se sumó un completo programa fuera de competencia en donde destacó la masiva asistencia de público a las secciones Ventana Regional y Cinemalistas, que este año dispuso de series infantiles educativas del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). También destacó Foco Italia, un espacio de trabajos audiovisuales del país invitado este año, el Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo, Festival de Cine Indígena Ficwallmapu y una selección de cortometrajes del Festival de Cine para Niños La Guarimba de Italia, entre otros.

Otra instancia importante fue la participación de Javier Tolentino, Director del Programa Séptimo Vicio de Radio Nacional de España, que durante toda la semana entrevistó a gran parte de los invitados del certamen y a protagonistas del acontecer social y comunicacional de la ciudad, siendo todo transmitido hacia Europa y en redes sociales, marcando una conexión entre el séptimo arte en el Viejo Continente y el norte chileno.

Entre los invitados principales que pasaron por el Festival, destacaron la productora de la cinta “Santiago, Lima”, Gabriela Sandoval, el protagonista de la cinta “El Príncipe”, Juan Carlos Maldonado, el director de “Parío y Criao”, Jorge Donoso, la directora de “Perros sin Cola”, Carolina Quezada, los directores de “Harley Queen”, José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, además de Karin Cuyul, directora del documental  “Historia de mi Nombre”, entre otros.

Durante toda la semana, el Festival también contó con la presencia de los jurados de cada categoría, entre ellos, la directora de cine italiana, Brunela Fili, la actriz chilena Ingrid Isensee, la directora brasileña Kátia Klock, el director chileno Sergio Castro, el director del Festival Internacional de Cine de La Serena, Eduardo Pizarro, el periodista argentino Paulo Pécora, el crítico de cine chileno Felipe Blanco y la artista visual Dagmara Wyskiel.

Lista completa de los ganadores de Antofacine 2019

CATEGORÍA CORTOMETRAJE INTERNACIONAL

PRIMERA MENCIÓN DEL JURADO: ¿Me vas a Gritar? de Laura Herrero Garvín (México)

SEGUNDA MENCIÓN DEL JURADO: Monstruo Dios de Agustina San Martín (Argentina)

MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL: Guaxuma de Nara Normande (Brasil)

CATEGORÍA NUEVOS LENGUAJES

PRIMERA MENCIÓN DEL JURADO: Lonely Rivers de Mauro Herce (España)

SEGUNDA MENCIÓN DEL JURADO: Parsi de Eduardo “Teddy” Williams y Mariano Blatt (Argentina)

MEJOR PELÍCULA NUEVOS LENGUAJES: Siete Años en Mayo de Affonso Uchoa (Brasil).

CATEGORÍA LARGOMETRAJE INTERNACIONAL

PRIMERA MENCIÓN DEL JURADO: Un Film de Verano de Jo Serfaty (Brasil)

PREMIO ESPECIAL A MEJOR ACTRIZ: Magaly Solier por Lina de Lima.

MEJOR PELÍCULA LARGOMETRAJE INTERNACIONAL: La Camarista de Lila Avilés (México)

CATEGORÍA LARGOMETRAJE NACIONAL

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: Parío y Criao de Jorge Donoso y Perros sin Cola de Carola Quezada (ex aequo)

PREMIO DEL PÚBLICO: Parío y Criao de Jorge Donoso.

MEJOR PELÍCULA LARGOMETRAJE NACIONAL: Harley Queen de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola.

Related Post