El 3 de junio, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, confirmó que se ingresará suma urgencia al proyecto de matrimonio igualitario para que este sea despachado en 15 días.

En la Cuenta Pública realizada el pasado 1 de junio, el presidente Piñera anunció el impulso del proyecto de ley que permitiría el matrimonio igualitario en Chile, por lo que, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que la urgencia contempla 15 días para que sea despachado. No obstante, organizaciones contemplan que el proyecto podría estar incompleto.

Un derecho necesario

En conversación con Regionalista, la fundación Todo Mejora comentó que «darle urgencia al proyecto de matrimonio igualitario es un gran avance para que niñes y adolescentes LGTBIQ+ puedan soñar con un futuro mejor y proyectar una vida de amor plena”.

Sin embargo, señalan que para que todo mejore realmente, la medida debe considerar la adopción homoparental y los derechos filiativos. “Una familia LGTBIQ+ debe tener los mismos derechos que una heterosexual, y niñes y adolescentes que tienen madres o padres LGTBIQ+ deben tener la misma protección ante la ley», recalcaron.

Adopción homoparental

La ley que permitiría que familias homoparentales puedan adoptar, tuvo su última revisión en el año 2020 en el Senado, no obstante, el proyecto se encuentra estancado. Es por esto que después de anunciado el proyecto de matrimonio igualitario, se ha solicitado que este sea visto de manera paralela.

Por su parte, Evelyn Cortés, de la agrupación Crea Luz, comentó que le parece un acto de oportunismo absoluto el anuncio del gobierno. “Si bien es cierto que uno está de acuerdo y le da cierta satisfacción que la lucha de tanto tiempo se vea reflejada en que se pueda llevar a cabo este proyecto, a todas luces es un acto de oportunismo”, precisó.

También señaló que “por otro lado, en términos de crítica al proyecto, me parece que debería incluir la adopción homoparental, ese proyecto no estaría completo si no permite que cualquiera de nosotres pueda tener los mismos derechos que cualquier otro tipo de relación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here