La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, recibió la autorización del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para que cite a declarar «cuantas veces sea necesario, al Presidente de la República en actual ejercicio, don Sebastián Piñera Echenique».

Lo anterior, en el contexto de la investigación por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la revuelta popular o estallido social, cuyas querellas fueron presentadas por la Comisión Chilena de Derechos Humanos y otros organismos.

Cabe recordar que hace un par de semanas la defensa del mandatario sufrió otro revés cuando el mismo tribunal rechazó la solicitud del abogado Samuel Donoso de sobreseer al jefe de Estado de esta causa.

La fiscal Perivancich argumentó en la audiencia del 2 de julio recién pasado que «la investigación aún se encuentra en plena vigencia, con diligencias pendientes y en un escenario de desformalización. No es posible sostener que haya un escenario de claridad absoluta en torno a la existencia del delito o la falta de participación».

El tribunal sostuvo que «la realización de la diligencia cuya autorización se requiere, resulta necesaria para los fines de la investigación que dirige en estos antecedentes», es decir, para esclarecer la participación del Presidente en los hechos y que terminaron con decenas de personas fallecidas, cientos de mutilados oculares por el disparo de escopetas y numerosos heridos por la acción de los funcionarios de Carabineros en medio de las manifestaciones sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here