HA SIDO EL ÚNICO LUGAR DEL PAÍS DONDE SE HA DESARROLLADO ESTE MECANISMO TRAS LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA LEY.

Durante la mañana de este jueves 3 de octubre se llevó a cabo la primera entrevista video grabada en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, en el marco de la Ley 21.057 que regula las entrevistas hacia los menores de edad víctimas de delitos sexuales. El principal objetivo de esta normativa es prevenir la victimización secundaria de niñas, niños y adolescentes, evitando consecuencias negativas que puedan sufrir en las etapas del procedimiento penal.

Al respecto, la defensora regional de Antofagasta, Loreto Flores, declaró que es un hito importante para la Defensoría que se haya implementado la ley de entrevistas video grabadas. «Es un avance en la forma con la que nos relacionamos con los niños y niñas que enfrentan un delito violento», indicó.

Además, añadió que si bien la Defensoría siempre va a propender a que se respete el debido proceso, y todas las garantías que surgen para descubrir la verdad judicial, «también creemos muy relevante que las víctimas, especialmente si son menores de edad, tengan todos los mecanismos de protección para que puedan expresar libremente sus declaraciones».

Preparación de los profesionales

Las preparaciones contaron con capacitaciones para todos los Jueces de Garantía y del Tribunal Oral en lo Penal (TJO), cursos que se siguen llevando a cabo hasta diciembre de manera mensual.

«En estos momentos estamos 100% capacitados con un curso introductorio básico en el que hemos conocido la ley y también su reglamento y protocolos. Además, como la ley contempla la figura del intermediario judicial, los jueces que estamos interesados en desempeñar esta labor, nos hemos capacitado en un curso inicial de formación especializada para acreditarnos ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos», afirmó Marcela Nilo Leyton, jueza en el TJO de Antofagasta.

En relación a esto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara, declaró que como ministerio están satisfechos con la implementación de esta ley, afirmando además que este juicio ha sido el primero en llevarse a cabo en el país con el primer Juez intermediario, lo cual es un hecho histórico.

«Tenemos a la fecha, en la región de Antofagasta, 21 entrevistadores capacitados, de los cuales, 13 de ellos están acreditados hasta el momento. Van a seguir habiendo más capacitaciones y acreditaciones que están en proceso ante el Ministerios de Justicia y DDHH y la verdad es que quiero agradecer el trabajo coordinado, como nos exige esta ley 21.057, con las distintas instituciones intervinientes, como la Fiscalía, la Defensoría, Carabineros, PDI, Ministerio del Interior y el Poder judicial», añadió.

Ley 21.057

El principal objetivo de la Ley 21.057 es prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes, disminuyendo cualquier consecuencia negativa que éstos puedan sufrir con ocasión de su interacción con las personas o instituciones que intervienen en las etapas de denuncia, investigación, y juzgamiento de los delitos que establece la mencionada ley.

Esta ley puede ser aplicada tanto a niños y niñas menores de 14 años de edad, como también a adolescentes que hayan cumplido dicha edad y sean menores de 18 años.

Los delitos que contempla la ley son los de delitos contra la indemnidad sexual; trata y tráfico de personas; secuestro y sustracción de niños, niñas y adolescentes; delitos violentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here