En tiempo récord, el Juzgado de Garantía de Antofagasta condenó a dos personas a la pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, tras ser acusados de interrumpir el tránsito con barricadas en el sector norte de la ciudad.

Lo anterior, luego de un requerimiento de procedimiento simplificado presentado por la Fiscalía Local de Antofagasta, tras lo cual el tribunal resolvió condenar a los manifestantes por hechos ocurridos el 28 de abril del año 2020, es decir, en menos de 24 horas de imputarse el delito.

A ambos imputados se les aplicó la polémica «ley antibarricadas», aprobada en el congreso tras el llamado estallido social que comenzó en octubre de 2019 en nuestro país y que ha sido utilizada para perseguir a quienes se manifiestan en las calles.

Tras la audiencia, el Fiscal Jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela, valoró la labor realizada por personal de Carabineros de la región de Antofagasta, quienes colaboraron con la Fiscalía para obtener su condena en menos de 24 horas de ocurridos los hechos.

Llama la atención la rapidez con que se realizó el juicio y la condena a estas personas, a diferencia de otros casos donde la fiscalía y la justicia tardan meses o años en cerrar algunos casos y aplicar sanciones. Incluso, hay oportunidades donde «archivan» las causas y en algunos casos ofrecen «acuerdos» para no ir a juicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here