ANP04 LA HAYA (HOLANDA) 03/02/2015.- El juez Peter Tomka (c) anuncia el veredicto sobre la acusación de genocidio presentada por Croacia contra Serbia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya (Holanda), hoy, martes 3 de febrero de 2015. Croacia acudió el 2 de julio de 1999 a la CIJ para acusar a la República Federal de Yugoslavia (RFY, de la que Serbia es heredera), de haber violado la Convención para la Prevención y el Castigo del Crimen de Genocidio en su territorio entre 1991 y 1995. Croacia acusa a Serbia de "limpieza étnica" de los croatas en Knin, el este y oeste de Eslavonia y en Dalmacia y también de "amplia destrucción de propiedades", por lo que exige una indemnización. EFE/Robin Van Lonkhuijsen

Tal como informó Regionalista.cl en marzo, el veredicto que emitirá la Corte Internacional de La Haya este lunes 1 de octubre no pone en riesgo la soberanía de Chile, a diferencia de lo que se le ha hecho creer a la población en los últimos años y que ha sido utilizado políticamente por las autoridades de nuestro país y de Bolivia.

Cabe recordar que el 10 de abril de 2013 Bolivia inició la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con la intención de forzar una negociación para obtener una salida soberana al Océano Pacífico.

El argumento del país altiplánico es que nuestra nación se habría comprometido y tiene la obligación legal de «negociar» para poder solucionar este conflicto y que se estaría incumpliendo con dicha obligación.

Chile argumenta, por su parte, que todo está zanjado por el Tratado de Paz y Amistad de 1904, donde se fijaron los límites fronterizos con Bolivia tras el conflicto bélico de la Guerra del Pacífico, instrumento que se encuentra plenamente vigente.

Primero, Chile buscó impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia ante la demanda boliviana, argumentando que no puede revisar acuerdos suscritos antes de 1948, año en que se firmó el Pacto de Bogotá. Esta etapa previa, que incluyó presentaciones orales y escritas, no fue fructífera para la posición de nuestro país y concluyó con el rechazo del tribunal al requerimiento, dando inicio al proceso sobre el fondo de la causa.

De este modo, tras la presentación de los argumentos, las respectivas réplicas y dúplicas y los alegatos orales durante el mes de marzo, finalmente este 1 de octubre se entregará el veredicto final. De esta manera, la Corte decidirá la existencia de la supuesta obligación de negociar un acceso soberano al mar.

Bolivia solicita a la Corte que se pronuncie sobre tres puntos:

– Que Chile tiene la obligación de negociar para otorgarle acceso soberano al Pacífico.

– Que Chile ha violado esa obligación.

– Que Chile debe llevar a cabo esa obligación de buena fe, formal y prontamente.

En ese sentido, cabe resaltar que la corte de La Haya no decidirá si se le entrega o no una salida al mar a Bolivia, sino que fallará sobre la obligatoriedad de negociar sobre el tema.

Chile sostiene claramente que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana, ya que nuestro país nunca ha asumido una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia, propio de la diplomacia y de las relaciones internacionales, ha surgido una obligación jurídica.

La corte la integran 15 magistrados, quienes deliberan a puertas cerradas. Primero realizan un intercambio de opiniones y traducen un minifallo escrito para los demás integrantes. Semanas después presentan un proyecto de resolución abierto a modificaciones. Tras una segunda lectura se puede aprobar o no, de forma oral y sin abstenciones. Si los votos empatan, el Presidente tiene la última palabra.

Y justamente el momento de la decisión final ha llegado y el fallo será leído en horas de la mañana de este lunes 1 de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here