“Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local” y “Financiamiento de Iniciativas culturales comunitarias asociativas” son las dos líneas de concurso que se suman al proceso de Fondos de Cultura, que desde el pasado 3 de junio lidera el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en todo el país.

Fondos del Programa Red Cultura, que a diferencia de la convocatoria 2020, entrega recursos sólo a instituciones culturales, quienes participan con proyectos e iniciativas a ejecutarse en el territorio durante el presente año.

Proceso que la próxima semana dará inicio a sus jornadas de difusión, las cuales contemplan las tres provincias de la Región de Antofagasta. Charlas que comenzarán el martes 18 de junio en el Centro Cultural “Donde Nelly” (Orella #1240) en Antofagasta, continuando el miércoles 19 en la Casa Rade (Emilio Sotomayor #2169) de Calama, el jueves 20 en el Auditorio Municipal de María Elena (Ignacio Carrera Pinto #1926), y el miércoles 26 de junio en el Centro Cultural de Taltal (Juan Martinez #215). En todas las jornadas la actividad comenzará a las 18:30 horas.

“Es clave que las Organizaciones Culturales Comunitarias, quienes cumplen un rol tan relevante en el territorio, desarrollando iniciativas que ponen en valor expresiones artísticas y culturales, puedan sumarse a este proceso, el cual no tiene otro norte que fortalecer su quehacer. Asimismo esta invitación también es extensiva a los espacios culturales, dependiente de los municipios o de sus Corporaciones y Fundaciones, para que participen de estas jornadas y así posteriormente postulen con éxito sus proyectos”, comentó Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta.

Organizaciones Culturales Comunitarias

En el caso de las también llamadas Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC), estas corresponden a organizaciones con experiencia y trayectoria en el territorio que habitan, con arraigo comunitario y reconocidas entre sus pares por su alto compromiso social, como también por su trabajo orientado al desarrollo artístico y cultural.

Para estas organizaciones, desde la Seremi de las Culturas el llamado es a contactar al Encargado Municipal de Cultura de su comuna, primero para inscribirse y al mismo tiempo coordinar su asistencia a la jornada.

Invitación que también es extensible a representantes de Espacios Culturales bajo administración municipal, quienes aquí podrán encontrar el apoyo para aumentar su planificación cultural con participación local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here