A diferencia del 2019, este año las canchas se encuentran cerradas y las tribunas completamente vacías. El futbol se paralizó por el confinamiento y las medidas decretadas por la autoridad sanitaria. A nivel nacional hay más de 30.000 casos confirmados por covid-19 y la región ya superó los mil casos.

A solo días del 54° aniversario del Club de Deportes Antofagasta (CDA), Jorge Torres, el mítico «Pumita» y mascota del equipo, cuenta a Regionalista.cl cómo vive estos días la cuarentena desde su casa. Además, nos relata las dificultades que lo llevaron a tomar la decisión de retirarse para el próximo año.

Tomando en cuenta que este 14 de mayo no se podrán realizar actividades al aire libre por las medidas decretadas por la autoridad sanitaria, ¿cómo crees que conmemorarán los hinchas del CDA la estrella número 54? ¿Qué piensas hacer ese día?

-Algo muy familiar y simbólico, solicitando a los hinchas que cantemos el himno a las 21:00 horas desde la casa y enviando saludos con “El Pumita”.

¿Qué hacías el año pasado en esa misma fecha (14 de mayo)?

-El año pasado nos juntamos con los de siempre, a celebrar algo pequeño. Y esperamos que la Sociedad Anónima Deportiva realizara alguna actividad en grande, como la realizamos hace unos años atrás como hinchas, pero no sucedió nada.

¿Cómo te has sentido estos meses desde que se cerró el Estadio Regional Calvo y Bascuñán? ¿Te has acercado hasta ese lugar?

-Muy triste, el estadio es mi segunda casa y los hinchas, mi familia. Los extraño mucho, no me quiero ni acercar al lugar, pues me da mucha nostalgia.

¿Cómo lo ha pasado tu familia en estos meses de cuarentena?

-Malísimo, la rutina laboral ha seguido igual, hemos ido a trabajar día a día y nuestro hijo está solo en casa. Los niños son los que más han sufrido.

¿Se puede volver a la normalidad cómo lo han precisado algunas autoridades de gobierno?

-Hay mucha desinformación en la comunidad. Se basan en informaciones de otros países para hacer comparaciones. Cada autoridad quiere sobresalir más que la otra y eso está mal, no se enfocan en el problema real.

La ANFP y su comisión propusieron un protocolo sanitario para volver a los entrenamientos  y se prevé el retorno en el mes de junio, pero ya se confirmaron los primeros casos de Covid-19 en equipos como Everton y Colo Colo.  ¿Crees que sean confiable las medidas que propone la ANFP?

-Hace muchos años que la ANFP perdió la credibilidad ante los hinchas. Pasó a ser de los grandes empresarios y dejó a la familia del fútbol afuera. Hablan de protocolos sanitarios y jamás se han preocupado de los servicios higiénicos de los establecimientos. ¿Quién no ha ido al baño del estadio? Con suerte encuentras agua.

Cuando toda la emergencia sanitaria acabe y se levanten las restricciones, ¿qué sensación te producirá volver a las tribunas del estadio?

-Una gran alegría volver a ver a la familia puma. Abrazar a todos, a los de siempre. Apoyar al equipo y aprovechar mi último año de puma, porque el 2021 dejo de ser el mítico personaje.

Respecto a dejar el personaje, Jorge nos comentó que se debe al nulo apoyo que ha recibido desde que decidió ponerse el traje, hace ya 10 años: “He golpeado muchas puertas para poder crear identidad y nada, el apoyo es nulo. No pido algo para mí, pero sí unas entradas para regalar en los colegios o algunos equipos deportivos para regalar en alguna visita al hospital y a los hogares o asilos. Una pena que en otras ciudades del país valoren tu trabajo y acá nada. Cuarenta grados al sol, muerto de calor y no cae ni un agua”, finalizó «El Pumita».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here