El joven candidato a concejal por Antofagasta, Jorge Álvarez Tapia, es deportista, animalista, ambientalista y disidente. Estudió técnico en Metalurgia Extractiva y actualmente cursa Pedagogía en Educación Física en la Universidad de Antofagasta. A sus 19 años cuenta que ha vivido toda su vida en el sector norte de la ciudad, en la población Pedregal.

Ha sido presidente del Centro de Estudiantes del colegio D-68 «José Papic Radnic» y presidente de la Federación de Estudiantes del Liceo Industrial A-16 «Eulogio Gordo Moneo».

En entrevista con Regionalista, Jorge comentó sus motivaciones para postular al concejo municipal y sus principales propuestas. Su nombre estará en la papeleta este sábado 15 y domingo 16 de mayo, en la lista XY Pacto Dignidad Ahora, con el número 341.

¿Qué te motivó a ser candidato a concejal?

Siempre he mantenido junto a mi familia la vocación por la ayuda social, desde las federaciones de estudiantes, clubes deportivos como «Barcelona Infantil» (club sin fines de lucro para niños de escasos recursos), los comités de vivienda Pedregal I, II y III (también sin fines de lucro) y diversos voluntariados en hogares de ancianos y jardines infantiles.
Trabajamos con gente que nos cuenta sus experiencias y la nula ayuda que han recibido en temas tan importantes como educación, vivienda, deporte, etc. Temas que creemos son fundamentales poner en la mesa el día de hoy, partiendo por el concejo municipal.

Me postulo a concejal porque busco romper con esta forma de hacer política a puertas cerradas y de una vez por todas comenzar a escuchar a la ciudadanía y atender sus demandas y necesidades.

¿Cómo han sido estos últimos días de campaña?

Han sido días muy movidos y estamos muy contentos del recibimiento que hemos tenido por parte de la gente durante nuestras salidas a terreno con las brigadas, gente que lo que más espera es que los jóvenes entremos a la política a cambiar el rumbo de nuestra comuna. Por eso quiero entregar mis agradecimientos a todas esas personas que depositan su fe en nosotros, en mi grupo de trabajo y en mi, un equipo joven, 100% voluntarios, que creen en este proyecto. Los jóvenes no son el futuro, son el ahora.

¿Cuáles son tus principales propuestas para Antofagasta de ser elegido concejal?

Mi propuesta fundamental y con lo que busco terminar, es con la nulidad que tiene de representación el sector norte de Antofagasta, un sector que históricamente ha sido olvidado por los políticos y que solo visitan cada 4 años en busca del voto, como hemos vuelto a presenciar en esta oportunidad. El sector norte necesita urgente una representación en el municipio. Debemos terminar con las brechas que tienen estas poblaciones que siempre son marginadas y miradas en menos por el concejo. Busco fomentar la participación, emplazar al siguiente alcalde o alcaldesa a realizar presupuestos municipales, programas y proyectos con participación ciudadana.

¿Qué les dirías a quienes desconfían totalmente de la política y no creen en nada? 

Les diría que los comprendo. ¿Cómo interesarse por la política, si a los políticos nunca les intereso la gente? Gente que ha tenido que salir día a día a enfrentarse a un sistema que siempre está en su contra.

Pero al mismo tiempo les diría que este es un momento muy privilegiado, en que al fin la gente despertó y tenemos la posibilidad de cambiarlo todo, pero nada de esto será posible si no van a votar, y mucho más que ir a votar, es ir a votar informado. En su voto se verá representado el cambio que tanto esperamos.

Finalmente, ¿cuál sería el llamado para que las personas concurran este fin de semana a votar?

Les pediría que se acerquen a votar, no solo porque es nuestro deber como generadores de cambios, sino también porque se lo debemos a todos y todas nuestras y nuestros compañeros que murieron, que fueron mutilados, violadas, abusadas y heridas solo por buscar este cambio que se puede lograr ahora.

Y lo primero es informarse respecto a sus candidatos para que estén seguros por quien ir. No hay nada mejor para realizar cambios que un voto informado.

Lo segundo es que busquen donde se encontrarán sus candidatos en la papeleta, para que al momento de votar no deban exponerse más tiempo del necesario y sepan ubicar rápidamente donde están sus opciones.

Y finalmente, les diría que asistan. Es fundamental volver a tener una participación igual o mayor a la del 25 de octubre y explotar las urnas de votos. No debemos olvidar que al no ir a votar, le estamos regalando el voto a otro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here