En su reciente visita a la región de Antofagasta, Regionalista.cl conversó con Javiera Parada, candidata a presidir el partido Revolución Democrática (RD), tienda del Frente Amplio que tendrá sus elecciones internas los días 25 y 26 de enero.

Parada lidera la lista «Unidas para Crear», siendo secundada por Tomas Vodanovic que aspira a la Secretaría General y Emilia Ríos, que postula a la Secretaría Ejecutiva. Ambos acompañaron a la dirigenta en su visita a nuestra región, ocasión en que participaron en un diálogo con militantes del Frente Amplio y posteriormente en un debate con las otras listas que participan en la contienda.

Paola Antileo, militante de Antofagasta, también es parte de esta propuesta y postula a la Vicepresidencia de la Macro Zona Norte.

¿Por qué los militantes de RD debieran votar por la lista «Unidas para Crear» y no por otra?

«Unidas para Crear» es una lista que nace de conversaciones de muchas y muchos militantes en los últimos meses. Nos reúnen algunos temas centrales. Primero, una preocupación por la gestión administrativa, de transparencia, de crecimiento, pero también política de los últimos años. Creemos que no hemos estado a la altura de lo que le prometimos a la ciudadanía. Y tenemos las capacidades dentro del partido para ser un partido que pueda liderar el Frente Amplio en la oposición en los próximos años. Y eso requiere profesionalizar el partido y requiere también experiencia política. Y creemos que nosotros reunimos esas dos condiciones. Por otro lado, el sentido de urgencia. Nosotros vemos con mucha preocupación la asunción de la derecha, la ultraderecha, el autoritarismo y los neofascismos en el mundo y en Chile. Y creemos que la mejor manera de combatir eso es dar ejemplos concretos de que el Frente Amplio es mejor para administrar, que tiene una alternativa de gobiernos locales, que es lo que viene en los próximos años, una alternativa para las regiones. Y eso creemos que se hace gobernando y no desde la oposición. Por lo tanto queremos concentrar los próximos dos años en levantar el diagnóstico en cada comuna y en cada región, en conjunto con el Frente Amplio, para llegar de la mejor manera, preparados, para las próximas elecciones.

¿Para ustedes es importante la autonomía que cada territorio debe tener para tomar sus propias decisiones?

Nosotros hemos puesto como lema de nuestra campaña, la revolución frenteamplista y la revolución frenteamplista significa que sean los territorios los que decidan, las bases las que decidan. Para nosotros es impresentable para un movimiento y para una coalición como el Frente Amplio, renunciar a conquistar el poder donde está la derecha o donde está la corrupción de la centro izquierda tradicional. Creemos que es un deber ir a disputar eso. Y es por eso que creemos que hoy día existen los dirigentes y las dirigentas en los territorios, en las organizaciones sociales, en conjunto con los partidos políticos, que pueden levantar mejor que nadie los diagnósticos y las estrategias para enfrentar las futuras elecciones. Y lo otro, otra diferencia nuestra con las otras listas, es que nosotros creemos que el momento político exige una directiva que esté 100% dedicada a dirigir el partido y poder estar en terreno todo el tiempo. No creemos que el partido se pueda dirigir a control remoto desde Valparaíso. Creemos que hay que estar en Antofagasta, estar en Iquique, estar en Alto Hospicio, estar en Pudahuel, estar en Cerrillos. Y eso no se hace, insisto, desde el congreso, desde la sede. Y nosotros tenemos la disponibilidad para ser una directiva 100% en terreno.

¿No descartan un entendimiento con distintas fuerzas políticas?

A nosotros nos parece apresurado, en enero de 2019, tomar una definición que cierre la posibilidad de que conquistemos municipios, sin consultar y que cada territorio haga su proceso de diagnóstico y su levantamiento de cuales son los posibles dirigentes, candidatos a las alcaldías, los concejos municipales y los concejos regionales. Las realidades son muy diversas. En Coquimbo, la percepción que tenemos es que hay una acuerdo total del Frente Amplio por hacer todo lo posible por sacar a la Democracia Cristiana que está ahí desde que regresó la democracia o desde que se inició la transición, enquistada ahí en el municipio. Con todas las malas prácticas que eso conlleva, el clientelismo, la corrupción. Asimismo, también hay municipios como Maipú, que vemos muy difícil la posibilidad de sacar a Kathy Barriga, con toda su política del show, del espectáculo, del populismo, de los peluches, de la nieve artificial. Es difícil hacer frente a toda esta manera de hacer política muy populista si no llegamos a una conversación con otras fuerzas y una primaria. Nosotros sabemos que el Frente Amplio tiene hoy día la fuerza en Maipú, tenemos dos diputados en el distrito, existen orgánicas fuertes de los partidos. Es posible levantar una opción seria. Pero creemos que es importantísima la coordinación para una primaria, si así se decide, porque en la última elección Kathy Barriga ganó frente a cuatro candidatos a alcalde.

¿Y esas primarias ciudadanas qué carácter tendrían? ¿Cómo se visualiza ese proceso?

Yo creo que es temprano como para hablar de un modelo, pero creo que las primarias ciudadanas son una muy buena opción. En Valparaíso se demostraron como una opción para, desde la ciudadanía, levantar un proceso en el cual terminaron confluyendo nuevas fuerzas con fuerzas más tradicionales. Y yo creo que el ejemplo de alcaldía de Jorge Sharp es un ejemplo que debe inspirarnos, pero que además nos impone una gran responsabilidad, porque ha sido un ejemplo muy exitoso de construcción participativa de un proyecto de gobierno, pero además de una muy buena impronta para negociar con otros poderes. Y creo que el alcalde Sharp ha demostrado que con buenas estrategias de participación y de acumulación de poder, se pueden lograr los objetivos, como él lo ha logrado con las negociaciones con el gobierno.

Finalmente, ¿cuál es la expectativa de cara a estas elecciones internas y qué llamado le harían a la militancia de RD?

Lo primero es felicitarnos como partido, porque creo que es inédito en la historia dela política chilena que vayan tres candidatas a presidenta y que son tres dirigentas con bastas trayectorias en la diversidad de cada una. Creo que es algo de lo que tenemos que sentirnos orgullosos. Sin embargo, nuestro partido está muy al debe con la participación. Tenemos 43 mil militantes. Aquí en la región son casi 1.400 personas que entregaron su confianza en Revolución Democrática, su firma, su carné de identidad. Firmaron. Y, por lo tanto, nosotros hacemos un llamado encarecido a toda esa gente que firmó, que sepan que pueden participar de las elecciones y que este partido es de ellas y de ellos. Y no es requisito que hayan participado de una reunión o una actividad. Es una invitación a que participen. Creemos que esta elección en Revolución Democrática no sólo son importantes para nuestro partido, sino que son importante para el Frente Amplio y por lo tanto son importantes para el pueblo de Chile. Esperamos que sean muchos y muchas los que participen el 25 y 26 de enero. Hay que tener simplemente el carné de identidad y meterse a la página web www.revoluciondemocratica.cl y ahí ojalá que voten por la lista «Unidas para Crear».

Diálogo en Antofagasta con militantes del Frente Amplio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here