A un día de la histórica Huelga General Feminista del 8 M, la Coordinadora del Frente Feminista de Revolución Democrática de la región de Antofagasta, Catalina Cortés, conversó con Regionalista.cl para invitar a las mujeres de la comuna a participar activamente en las diferentes actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La dirigenta recalca que la Huelga del 8M es un hito inicial muy importante: «Tengo claro que este año, a lo mejor, tal vez por las condiciones laborales que existen, no va a ser una huelga total, porque obviamente las mujeres no tenemos resguardo y podemos perder nuestro trabajo. Especialmente en muchas organizaciones privadas que no tienen todavía conciencia de lo que es el feminismo».

«Sin embargo, este es el segundo año (porque el año pasado fue el primero donde hubo un hito a nivel nacional e internacional), donde esto fue preparado desde hace mucho tiempo. Desde el año pasado se construyó, donde hubo un encuentro nacional. Acá en Antofagasta participamos como Coordinadora 8M y también a través de las organizaciones donde trabajamos el feminismo», afirma.

En opinión de Catalina Cortés, lo que se busca es «invitar a las compañeras, a las mujeres que se sientan motivadas con este trabajo, porque tenemos una lucha muy importante para reivindicar nuestros derechos como trabajadoras. Desde trabajadoras dentro del ámbito formal, dentro del ámbito informal, las mujeres que trabajan en la casa, dentro de sus lugares de estudio».

«Y de una vez por todas, reivindicar cosas tan importantes como la alta cesantía, el problema de la previsión con las AFP, la desigualdad salarial, el tema del acceso a la educación y la diferencia que existe cuando una mujer tiene un hijo. La segregación cuando la mujer está en edad fértil. La segregación también que se hace a las mujeres que no son biológicamente mujeres, si no que son mujeres que han decidido por su tema de ser, que son las mujeres trans», agrega.

Para Catalina Cortés todo esto «se conjuga como un hecho inicial para que todos los años esto de una vez por todas se refuerce. Y esto al contrario de lo que dice el gobierno. Y lo dice la ministra Isabel Pla, que el gobierno ha tomado las causas de las mujeres y eso está muy lejos de ser verdad».

«Entonces, la idea es invitar a las compañeras, a las mujeres, a las que se sientan parte de esto y también a las que no se sientan parte a informarse, para el próximo viernes ir a la marcha a las 18:30 horas. Hay también un catálogo de las 100 formas en que se puede participar en la Huelga, de manera simbólica, todo el día 8 y también las actividades que estamos organizando en Antofagasta», concluyó.

La marcha en la comuna de Antofagasta está programada a las 18:30 horas de este viernes 8 de marzo desde el Teatro Municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here