El XIX Concurso de la Muestra Nacional de Dramaturgia -organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- viene cargado de nuevos anuncios. Por una parte, se abrió la convocatoria para la postulación y posterior selección de las cinco obras dramáticas ganadoras de esta versión: tres en la Categoría Autor Emergente y dos en la Categoría Autor de Trayectoria, las que serán puestas en escena durante su versión 2020.

Una de las novedades de esta versión del concurso es que se deberá seleccionar al menos una obra cuyo autor provenga de una región diferente a la Metropolitana, siempre y cuando esta postulación esté entre las 10 con mayor puntaje.

“Desde las distintas áreas y programas del Ministerio estamos haciendo continuos esfuerzos para que la descentralización sea una realidad y desde luego la Muestra Nacional de Dramaturgia no es la excepción. De hecho, los dramaturgos a cargo de la edición 2019 han decidido llevar esta fiesta del teatro a una región distinta a la Metropolitana, de manera de sentar un precedente que contagie las futuras versiones y estimule a nuevas generaciones de autores de todos los rincones de Chile”, destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Llamado a la descentralización que a nivel local refuerza la Seremi Gloria Valdés. “Cuando se habla de descentralización muchos piensan en Santiago, pero desde el Ministerio nuestra mirada va más allá, y por eso quiero hacer una invitación especial a los dramaturgos de las 9 comunas de la región de Antofagasta a participar de este Concurso, uno de los espacios de visibilización y semillero de la dramaturgia nacional más importantes del país”, comentó.

Las obras dramáticas seleccionadas recibirán un reconocimiento en dinero de $ 3.000.000 para cada una de las tres seleccionadas en la categoría “Autor/a emergente” y $ 5.000.000 para cada una de las dos seleccionadas en la categoría “Autor/a de trayectoria”.

Para postular, se debe acceder a www.fondosdecultura.cl. La postulación estará abierta hasta las 16:00 horas del viernes 30 de agosto de 2019.

El segundo anuncio es que ya fue elegida la dupla que guiará la versión XIX. La actriz y dramaturga Isidora Stevenson y el dramaturgo Marco Antonio de la Parra, serán los encargados de este programa bianual. Ellos han propuesto una radical descentralización, instalándola como La Fiesta y Festival del Teatro Chileno a realizarse en una región distinta a la Metropolitana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here