Lo que había sido denunciado como una manipulación de Estados Unidos y algunos gobiernos de derecha, finalmente se confirmó. Según una investigación del diario estadounidense The New York Times (NYT), la quema de uno de los camiones con ayuda humanitaria, que era enviada a Venezuela desde Colombia, se generó a raíz de una bomba molotov lanzada por un partidario del autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó.

Cabe recordar que apenas ocurrió esta quema, los opositores al presidente Maduro de Venezuela, encabezados por Estados Unidos, culparon de lo ocurrido al propio gobierno venezolano. Dentro de los países que sostuvieron esto se encuentra Chile. Ese día, el propio presidente Piñera acusó, sin ofrecer pruebas, que el gobierno de Maduro quemó la ayuda humanitaria.

El conflicto se remonta al 23 de febrero pasado, día en que manifestantes desde el lado colombiano presionaban para que se abriera paso a los artículos de ayuda, lo que terminó con cuatro camiones detenidos, atrapados entre los militares y los manifestantes.

El análisis cuadro a cuadro que realizó The New York Time reveló cómo surgieron las llamas: Uno de los manifestantes desde el lado colombiano lanzó dos bombas molotov hacia la policía venezolana, una de las cuales cayó entre los efectivos. La segunda terminó en la carga de uno de los camiones.

A continuación, el reportaje completo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here