La oposición en la cámara de diputados consiguió las firmas necesarias para solicitar la interpelación del Ministro de Salud, Emilio Santelices, tras el cambio en el protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales.

El nuevo protocolo establece que las instituciones privadas pueden acogerse a objeción de conciencia para no practicar abortos, sin que ello implique dejar de recibir recursos del estado mediante convenios.

Esto ha sido interpretado como un claro obstáculo para las mujeres a la hora de acceder a los derechos que otorga la normativa que fue aprobada democráticamente en el congreso el 2017.

Una de las impulsoras de la interpelación fue la la diputada radical por nuestra región, Marcela Hernando, quien aseguró que «existen razones fundadas suficientes para pedirle razones al ministro sobre por qué se pasa por sobre el espíritu de la ley».

«Hay algunos temas en lo que vamos a tener que defender cosas que habíamos dado por finiquitadas, pero eso no significa que nos detengamos en la búsqueda de consenso», agregó la parlamentaria.

El ingreso de las firmas para oficializar la interpelación ocurrirá durante la jornada de hoy miércoles 4 de abril en el congreso.

A esto se suman los requerimientos presentados a la Contraloría General de la República por parlamentarios de diversos sectores de la oposición, buscando que el ente contralor se pronuncie sobre la legalidad del cambio realizado por el gobierno de Piñera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here