Tras el paro y las movilizaciones iniciadas el día de ayer por los trabajadores de Codelco Chuquicamata, representados por los sindicatos 1, 2, y 3 de la División y N°1 de Antofagasta, tanto la empresa como el Intendente Regional Marco Díaz, hicieron un llamado al diálogo. Sin embargo, al mismo tiempo las Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaban a la faena para desalojar a los dirigentes y deponer la protesta.

«Hacemos un llamado absoluto al diálogo tanto a trabajadores como a la empresa, para que en definitiva si existen diferencias, puedan ser tratadas en un clima de diálogo, de respeto, sentados frente a frente. Por otra parte, hemos estado ocupados trabajando en coordinación con Carabineros de Chile para mantener despejadas nuestras rutas públicas para garantizarles tanto a las personas que se movilizan por nuestra región, como para aquellos trabajadores que no están involucrados en este proceso, que puedan ejercer su derecho de libre tránsito o de trabajo como cualquier ciudadano del país», indicó en horas de la tarde de este lunes 30 de julio, el jefe regional.

En ese momento hacían ingreso a la faena las Fuerzas Especiales de Carabineros, lo que fue respaldado por el Intendente Regional, quien afirmó que el desalojo se realizó en plena coordinación entre la gobernación de El Loa y la policía uniformada.

«Se dispuso los cortes de los candados por la puerta 2 y la puerta 4 de la empresa, para luego, después de recibir una orden directa emanada de la gobernación provincial de El Loa, hacer ingreso. No hubo desmanes, ni conflictos, ni enfrentamientos y las personas han disuadido su actuar al interior de la compañía, esto va a permitir hacer un ingreso de turno, siempre teniendo en especial consideración el cuidado de las personas, la situación la seguimos monitoreando directamente y esperamos no tener ningún incidente que lamentar», agregó.

Cabe recordar que este lunes 30 de julio en un comunicado público, los Directorios de los Sindicatos de Trabajadores N° 1, 2, 3 de la División Chuquicamata y N°1 de Antofagasta de CODELCO Chile, informaron que “ya agotadas todas las instancias para obtener un dialogo participativo” han cumplido con el mandato de sus bases “haciendo efectivo el paro Divisional”.

Las exigencias de los sindicatos son las siguientes:

1.- Reintegrar de manera inmediata de los dos trabajadores despedidos injustificadamente bajo el Artículo 161 Inciso N° 2 del Código Laboral.

2.- Instalación efectiva de las Mesas de Trabajo de las diferentes Gerencias, donde se respete nuestro derecho a incidir en temas como Planes de Egreso, Propuestas de Empleabilidad y Transformación de la Mina Chuquicamata a rajo a la Mina Subterránea, Rediseños, Proyectos Estructurales, Inversiones, entre otros.

3.- Cese de las Prácticas Antisindicales.

4.- Hacer cumplir la Norma Chilena 3262 de Diversidad de Género, Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, de manera efectiva con la participación de la Dirigencia Sindical.

Finalmente, los dirigentes advierten a Codelco que “si a consecuencia de esta movilización la Administración procede a cancelar a un trabajador o trabajadora, esta paralización pasará a ser de Carácter Indefinida, contando con el apoyo de sindicatos de la minería privada y afines, Fuerzas Vivas de nuestra comuna, de la región y el país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here