Foto de archivo

El intendente regional Marco Díaz valoró la aprobación de la idea de legislar el proyecto de ley de reforma a las pensiones. Acompañado de los seremis de Gobierno, Trabajo y de la Mujer y Equidad de Género, la autoridad dijo que este es un paso para avanzar a un acuerdo para mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados.

“Valorar el gesto de los parlamentarios de nuestra región que votaron a favor de la idea de legislar. También destacar a aquellos que desde la oposición entendieron que esta es una urgencia nacional y que no podíamos esperar más para entregar una señal concreta y precisa respecto al proyecto de ley de Reforma de Pensiones. Los diputados de nuestra región Paulina Núñez y José Miguel Castro han dado su voto para un beneficio directo en nuestros pensionados”, sostuvo el Intendente Regional.

Sin embargo, diversas organizaciones sociales, entre ellas la Coordinadora Nacional de Trabajadores No Más AFP, han criticado duramente esta propuesta, denunciando que no toca a las administradoras de pensiones y las mantiene intactas, siendo las AFP las principales responsables de otorgar pensiones miserables a los jubilados y adultos mayores de nuestro país.

Una de las críticas dice relación con los irrisorios 10 mil pesos que subirían las pensiones básicas solidarias dentro de 5 meses, de aprobarse la iniciativa, lo que constituye una burla para muchas personas que reciben jubilaciones de hambre y en comparación con las millonarias utilidades de las AFP.

El economista de la Fundación SOL, Marco Kremerman, indicó además que «la propuesta del Gobierno es más AFP, agrandar el negocio de las AFP y de las cuentas individuales», por lo que «la crisis previsional va a seguir de la misma manera».

Datos de la Fundación SOL indican que una persona que tiene 70 años tiene que esperar los 85 para recién ver un aumento de las características que ha prometido el Gobierno. Por lo tanto, no hay ninguna medida que tenga un efecto inmediato o sustancial.

En la misma línea, mediante un comunicado, la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores No Más AFP indicó que «no es cierto que inmediatamente subirían las pensiones», aclarando que había que esperar varios meses «para que el monto de la pensión básica subiera $10.700 pesos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here