Insólito: Senador Araya cuestionó desalojo y demolición de «Toma VIP» de Antofagasta y ofició a Contraloría

En agosto de 2022, la opinión pública valoró las acciones emprendidas por la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, quien ordenó la demolición de la llamada «Toma VIP», ubicada en el sector Huáscar de Antofagasta y que contaba entre sus ocupantes a la dirigenta del Partido Socialista, Jaqueline Santander.

A pesar de militar en el mismo partido, la Delegada Behrens aplicó la ley y ordenó el procedimiento que concluyó con la infraestructura desarmada y con la recuperación del terreno perteneciente al fisco.

Sin embargo, lejos de reconocer estas acciones, el senador Pedro Araya (PPD) cuestionó la decisión y pidió a la Contraloría Regional de Antofagasta investigar la legalidad del procedimiento administrativo e, incluso, el gasto en que se incurrió.

Es así como el 7 de noviembre de 2022, casi dos meses después de la demolición, el parlamentario solicitó enviar un oficio a la Contraloría Regional de Antofagasta, a fin de que se indague el procedimiento impulsado por la Seremía de Bienes Nacionales y la Delegación Presidencial Regional.

«En virtud de lo dispuesto en el artículo 9° de la ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, el Honorable Senador señor Araya solicitó dirigir oficio, en su nombre, a usted, para que, si lo tiene a bien, se sirva informar sobre la legalidad del procedimiento administrativo y gasto realizado en el desalojo y desarme de la denominada “Toma VIP”, ubicada en el sector sur de la comuna de Antofagasta, por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales y la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta», indica el oficio 1115/INC/2022 emanado desde el Senado hacia la Contraloría Regional.

El documento también pide conocer «si el desalojo y desarme de la referida toma se ajustó a un plan definido con procedimientos administrativos, criterios, plazos, recursos y responsables para el desalojo y desarme de tomas de terrenos fiscales en la región de Antofagasta».

El resquemor del senador Pedro Araya con el desalojo de la llamada «Toma VIP» no es nuevo. Ya en 23 de agosto de 2022 había emplazado a las autoridades para que actuaran de forma rápida frente a las tomas emplazadas en las distintas comunas de la zona, acusando que que «Bienes Nacionales y la DPR actuaron con mucha celeridad frente a las denominadas Tomas VIP de Antofagasta».

Oficio 1115/INC/2022 emanado desde el Senado hacia la Contraloría Regional de Antofagasta.

By Leonardo Silva Martínez

Director de Diario Regionalista, estudiante de Periodismo Universidad Gabriela Mistral.

Related Post