Con la asistencia del ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick Piñera, y el gabinete regional en pleno, sesionó en Antofagasta la Comisión Regional para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género, la cual promoverá a través de las distintas carteras de la institucionalidad pública local, políticas de género para avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Sin embargo, llamó profundamente la atención que de las 21 personas que asistieron a la primera sesión de la comisión por la equidad de género, más de un 70% son hombres y sólo un 29% corresponde a mujeres.

Además, la Comisión estará presidida por un hombre, en este caso el intendente regional, Marco Díaz Muñoz. En tanto, en calidad de secretaria ejecutiva, estará la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Katherine Veas Ríos. Esta instancia sesionará periódicamente con el Gabinete y las gobernaciones de cada provincia y de esta forma evaluará la materialización de la Agenda de Género anunciada recientemente por el presidente de la república.

«La comisión se ha conformado con un sentido de compromiso importante para que cada una de las carteras regionales y sus servicios realicen diagnósticos y posteriormente comprometan acciones que tengan como fin promover la equidad de género. Ya conformada la comisión se procederá a trabajar en la mesa técnica, la cual deberá contar con un representante de cada cartera y servicio”, afirmó la seremi Veas.

Según informaron desde la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, la versión técnica de esta mesa canalizará los conocimientos de profesionales con experiencia en la transversalización de la temática de género para plasmar en hechos concretos a la realidad regional las directrices de carácter nacional.

Es de esperar que se corrija la conformación de esta mesa, pues resulta insólito que de un total de 21 personas, sólamente 6 sean mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here