Fotografía: Marion Esnault (http://www.marion-esnault.com/)

A pesar de ser la segunda comuna con mayor casos de Coronavirus en la región y la de mayor incidencia de contagios por Covid19 en relación a su población, Mejillones no tendrá cuarentena ni cordón sanitario, según confirmó el Intendente Edgar Blanco durante un punto de prensa.

Cabe señalar que ya son 37 los casos en la ciudad portuaria y serían cerca de 80 contactos estrechos los que estarían en cuarentena en la actualidad.

En su comparecencia ante los medios, el Intendente explicó que para decretar cuarentena o cordones sanitarios se toma en cuenta principalmente la cantidad de casos por número de habitantes, luego la propagación de los casos en la comuna y finalmente las características sanitarias del lugar, como cantidad de adultos mayores, enfermedades y disposición de centros médicos.

«Mejillones no cumple estos factores. Si los cumpliera ya hubiésemos decretado cuarentena. Por el momento no están todos los factores cubiertos. Por eso no se ha decretado ni cuarentena ni cordón sanitario», concluyó.

Sin embargo, el propio Ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha señalado que cuando una comuna supera los 4 casos cada 10 mil habitantes, debiera contar con medidas de restricción, número que ya fue superado hace varios días por la ciudad portuaria.

En esta misma línea, el Doctor Guillermo Callpa, en reciente entrevista con Regionalista.cl, afirmó que debieran tomarse mayores medidas de restricción en dicha comuna, debido a la cantidad de casos de Covid19 detectados hasta la fecha.

Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades, la comunidad local ha realizado una serie de movilizaciones, como el izamiento de banderas negras, los cacerolazos y bocinazos, así como el corte de los accesos con barricadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here