A dos días de las masivas e históricas movilizaciones por la Huelga Feminista, un artículo del portal Emol dejó entrever que el presidente Sebastián Piñera estaría evaluando retirarse del Convenio de la ONU sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, pacto creado en el año 1979 para defender los derechos humanos y poner en evidencia las desigualdades de género que se viven en las distintas esferas de la vida.

Según la información, el gobierno considera conflictivo un punto del protocolo complementario de la Convención, que se discute en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado actualmente. Para el gobierno, este protocolo da “amplias potestades” al comité en Ginebra, compuesto por 23 expertos independientes. Esta instancia es la que recibe las denuncias que interponen directamente personas o grupos que sean víctimas de la violación de algunos de los derechos establecidos.

Este comité tiene un funcionamiento similar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde las demandas recibidas, luego de ser investigadas y sancionadas, obligan a los Estados a cumplir las recomendaciones. Al igual que los argumentos usados para no firmar el acuerdo de Escazú, el gobierno considera que esto sería “ceder soberanía”.

Las reservas del gobierno preocupan a los Senadores integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores. Esto, debido que aunque sea la Cámara Alta la que decida aprobar los artículos de este protocolo complementario, La Moneda puede presentar modificaciones.

Esta postura del gobierno resulta insólita. Más aún cuando tras ningunear y cuestionar la Huelga Feminista y la marcha anunciada, tras las masivas movilizaciones las autoridades cambiaron de parecer y terminaron celebrando lo ocurrido, en lo que fue calificado como una verdadera «voltereta» y un claro doble estándar.

Según la publicación de Emol, en los próximos días la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá y el canciller Roberto Ampuero, anunciarían la decisión definitiva que se tomará al respecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here