A solo 20 días de la inauguración de SACO7 Origen y mito, Séptima Versión del Festival de Arte Contemporáneo de Antofagasta, los organizadores denunciaron que una obra de arte intenta ser silenciada por una empresa estatal y autónoma chilena, en respuesta a su alusión a un momento histórico y político en el país.

Se trata de la obra Hawker Haunted de Cristóbal Cea (Chile), la cual fue confirmada para exponerse en las instalaciones de Correos de Chile en Antofagasta, en el contexto del Festival, por parte del Gerente Zonal Norte Pablo Candia Licuime, en el mes de abril. Indiferente a lo que esto significaba, comprometió al personal en la planificación de la exposición y gestionó el envío de su imagen corporativa, respaldando con esto la colaboración. Sumado a ello, la decisión de firma de un convenio perdurable en el tiempo fue confirmada por parte de la gerencia en mayo.

Sin embargo, y en una actitud insólita por parte de una empresa estatal, en pleno siglo XXI y en un país con más de dos décadas de democracia, Correos de Chile cambió de opinión.

La obra de Cea, enmarcada en el circuito expositivo de SACO, fue la ganadora del Concurso XI Premio MAVI / Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo. Un trabajo que incluye un Hawker Hunter, perteneciente a la línea de aviones de caza británicos diseñados entre los años 50 y 60, utilizados en varias guerras civiles como Zimbabue, el Líbano, Somalia. Aeronaves que protagonizaron el bombardeo a La Moneda en el Golpe Militar en Chile, en septiembre de 1973. Lo anterior, sería el motivo que impulsa la censura de la obra, a pocos días de la apertura del festival.

“Al consultar la razón de este inesperado cambio de opinión, y tras expresar la solicitud de reevaluación, se nos solicita el concepto de lo que representa el avión del vídeo y detalles de lo que quiere expresar el artista, con el fin de enviar a gerencia central en Santiago. Paralelamente, por teléfono, se confirma que la razón de romper los acuerdos es la temática de la obra, especialmente el contenido político de la pieza”, declara Fernanda Fábrega, Encargada de Vinculación de SACO.

Finalmente, el 27 de junio, el Gerente Zonal Norte informa sobre la bajada definitiva de Correos de Chile de SACO7, decisión que según informó la empresa, proviene de Santiago. El fundamento es que por políticas internas no pueden seguir adelante y se confirma la censura con la siguiente afirmación: “Nuestra área de asuntos corporativos, luego de revisar video y lo que se quiere exponer a través de éste, ha rechazado el poder facilitar las instalaciones de Correos. Me indican que si ofrecen otra propuesta que no haga alusión a política y/o religión de algún tipo, se puede revisar…”

Ante lo acontecido, Dagmara Wyskiel, directora de SACO, afirmó que “el solo hecho de que sea posible en 2018 que el gerente de una empresa censure una obra de arte por su contenido político, histórico y con su exclusión rompa acuerdos fuera de tiempo, sin formas ni razones prudentes, nos visibiliza la extrema vulnerabilidad de nuestro festival y otras instancias culturales en el norte de Chile».

«Dependemos, a veces, de gente que no debe tener derecho decisivo en programación, pero se lo auto-otorga, ya que sabe que necesitamos su infraestructura. ‘Ocupen espacios públicos y privados, eso es más entretenido, para que quieren un MAC o un Centro de Arte Contemporáneo si ya han demostrado que pueden funcionar muy bien sin infraestructura’, escuchamos varias veces. Y como una variable es bueno ser nómade ya que esto nos permite diversificar los públicos y contextos; pero jamás como la única opción, porque nos pone en una situación muy frágil frente a los territorios del poder empresarial y sus paradigmas», agrega.

«Ojala algún día este mensaje llegue a comprenderse en el Ministerio y se cambien las eternas políticas del parche, por algo que sí tenga fundamentos literal y simbólicamente sólidos, con un equipo humano con conocimientos para poder, por ejemplo, definir y defender una programación”, concluye.

A las declaraciones de la directora de SACO, el artista de Hawker Haunted agregó sus opiniones sobre el accionar de la institución.

“Me parece lamentable y ridículo, todo el mundo sabe que hoy en día una censura efectiva no es realmente posible en tiempos de redes sociales e instagram, las imágenes van a circular igual. Más aún cuando se trata de una obra que ha sido exhibida en el Museo de Artes Visuales de Santiago y en la Corporación Cultural de Providencia, comuna dirigida por Evelyn Matthei, hija del Comandante Matthei, quien fue miembro de la junta militar», comentó Cristobal Cea.

«Este tipo de censura es, de hecho, tan absurda que es prácticamente una autocensura, una falta de voluntad para abrir la institución de Correos de Chile a diálogos que a estas alturas son indiscutibles. Me parece preocupante que instituciones se resten de participar con la comunidad a la que se deben, por razones tan pequeñas y mediocres”, agregó.

Cabe señalar que el artista Cristóbal Cea es también docente de Artes mediales y animación experimental de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de Narrativa en videojuegos, del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello. Por su parte, SACO es una iniciativa del Colectivo SE VENDE de reconocida trayectoria y cuenta con el apoyo de más de 30 instituciones nacionales e internacionales, entre privados, establecimientos educacionales, espacios culturales y medios de comunicación, los cuales confían en su experiencia y criterio. Es por ello, que gracias a una rápida gestión, la exposición de la obra de Cristóbal continúa en la programación del Festival de Arte Contemporáneo y se expondrá en el hall central de Biblioteca Regional de Antofagasta, ubicada en Jorge Washington 2623, Antofagasta.

Fotografía de la obra: Gentileza del artista Cristobal Cea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here