Preocupación existe en las organizaciones migrantes y pro migrantes y en la comunidad en general, debido al requisito categórico establecido por el gobierno en el proceso de regularización, lo que impide que las personas que se inscribieron puedan trabajar mientras esperan una respuesta de las autoridades.

Ya el lunes 24, al iniciarse el proceso de regularización de la comunidad migrante, las organizaciones de Antofagasta advertían esta situación.

«Aquí hay un grave peligro en este proceso de regularización, que realmente es de inscripción, debido a que todos los migrantes que se inscriban no van a poder trabajar hasta que termine el proceso. Eso significan varios meses sin trabajar”, indicaron.

Esta medida ha sido calificada como absurda por muchas organizaciones y dirigentes sociales, puesto que deja de manos cruzadas a muchas personas y sus familias, quienes con buenas intenciones iniciaron el proceso de regularización, sin saber que desde ese momento se les prohibía trabajar.

Esta prohibición impide que puedan acceder a un trabajo formal, siendo impedidos de llevar el sustento a sus hogares. Muchas de estas personas tienen hijos.

Esta medida, más que ayudar a generar un proceso ordenado como ha señalado el gobierno, justamente contribuye a lo contrario: Fomenta el trabajo informal, se presta para abusos por parte de algunas empresas o personas inescrupulosas que se aprovecharán de los inmigrantes y los explotarán laboralmente, sin generarles un contrato.

Las agrupaciones han reiterado sus críticas a la descoordinación y desinformación que se está dando en este proceso.

«Hemos visto un peregrinar impresionante de personas que fueron a Chile Atiende, luego los mandaron a la Plaza Colón y de la Plaza Colón los mandaron a extranjería”, denuncian.

Por lo pronto, las organizaciones sociales migrantes y pro migrantes de Antofagasta, seguirán entregando información, apoyo y asesoría a la población migrante de la comuna, con la intención de que todos y todas puedan tomar las mejores decisiones de manera consciente e informada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here