Ejemplares de copiapoa cinerea. Fuente: Archivo fotográfico de CONAF.

La Superintendencia de Medio Ambiente inició un proceso de sanción a la empresa Sistema de Transmisión del Sur S.A., encargada de construir el proyecto “Suministro Eléctrico Complejo Astronómico Paranal – Armazones” en la comuna de Taltal. Las obras tienen por objeto suministrar energía eléctrica a las instalaciones del Observatorio Paranal y las futuras instalaciones del Observatorio Armazones, de propiedad de ESO (European Southern Observatory).

El proceso de sanción fue iniciado el 19 de mayo del 2020, con formulación de cargos con faltas graves y gravísimas, según la Ley 19.300 Orgánica de Bases del Medio Ambiente.

Según el expediente, el titular no dio cumplimiento a las obligaciones de rescate, manejo bológico, delimitación de ejemplares remanentes y relocalización de especies de flora en categoría de conservación. Además, según la denuncia, se procedió a la intervención de un número considerablemente mayor de ejemplares de especies en categoría de conservación, en comparación a los individuos catastrados en la evaluación ambiental.

También se constató un manejo biológico inadecuado de ejemplares rescatados y reubicados en viveros y sombreadores, no se realizó el registro adecuado de individuos rescatados y se constató la presencia de material de excavación sobre sombreaderos, hongos en ejemplares, unidades depositadas sobre el suelo desnudo, disposición desordenada de especies (apiladas) e individuos sin protección adecuada en sombreaderos.

También se verificó una deficiente delimitación de ejemplares remanentes durante la etapa de construcción y no se logró el prendimiento del 75% de todos los ejemplares en categoría de conservación y posteriormente no se acreditó el inicio del plan de acción para la reposición de ejemplares por germoplasma local.

En relación a la implementación de medidas vinculadas a la alteración o pérdida de fauna silvestre, se constató que la empresa no realizó la perturbación controlada en reptiles y micromamíferos en la etapa de construcción, en la forma indicada en el Plan de Monitoreo Biológico. Admeás, no realizó un seguimiento de micromamíferos y reptiles.

Consultada por Regionalista, la ONG Más Antofagasta consideró que estos hechos «son gravísimos, debido a que hay por parte de la empresa ejecutora del proyecto un manifiesto manejo deficiente de las cactáceas en el área de intervención y un inexistente manejo respecto de la fauna endémica del lugar. Instamos a otras ONGs a mantenerse alerta por la gravedad de los hechos descritos anteriormente».

«Finalmente, exigimos que la empresa mandante ESO se haga responsable y tome acciones efectivas para restituir el daño ambiental provocado por sus empresas mandatadas, así como tomar todas las medidas necesarias para evitar estos daños ambientales en sus operaciones y futuros proyecto en la comuna de Taltal, la localidad de Paposo y el resto del mundo», agregaron.

Aquí se puede leer el expediente sancionatorio: https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/2204

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here