Pronunciamientos del Ministerio de la Mujer, la Inspección del Trabajo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, así como conocer las estadísticas de denuncias de acoso laboral realizadas por trabajadores y trabajadoras de Codelco, fueron algunas de las solicitudes de las diputadas de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, tras conocer la denuncia realizada por la Ingeniera en Minas, Melissa Troncoso, trabajadora y dirigente sindical en la División de Codelco Chuquicamata.

La mujer, con más de 10 años de experiencia en minería a rajo abierto y subterránea, especialista en perforación, tronadura y que en la actualidad se desempeña como Planificadora del Área de Servicios Chuquicamata Subterráneo, denunció ante las congresistas acoso laboral de su jefatura directa, además de irregularidades en el procedimiento de investigación desarrollada por la empresa en este caso.

«La investigación fue irregular a todos los procedimientos que tienen en Codelco, me expusieron totalmente, no me protegieron. Lo que he venido a hacer es visibilizar todo lo que está ocurriendo, para que lo sucedido con mi caso no le ocurra a otras mujeres que en algún momento tomen la fuerza y hagan la denuncia de acoso laboral que es muy difícil de hacer», dijo Melissa Troncoso.

Hostigamientos

«Este acoso partió el año 2016, cuando yo ingresé a trabajar en Codelco. Este colega me hostigaba y hablaba de mí, nunca fue tan potente porque no trabajábamos en la misma área», relató Troncoso. Sin embargo, la situación habría cambiado en 2018.

«En marzo o abril de ese año, a este colega lo colocaron de jefe mío. Ahí fue cuando me comenzó a dejar de lado, no me copiaba los correos electrónicos, no me daba la información, me desconocía cuando yo reemplazaba al jefe de construcción, él tampoco reconocía que yo lo reemplazara. En una oportunidad él estuvo con licencia médica y yo no entendía por qué los jefes de turno no tomaban atención a las directrices que yo les daba. Ahí me di cuenta por un correo que mi jefe, que es la persona que me acosaba laboralmente, estaba dando instrucciones desde su casa», declaró la actual directora del Sindicato de Trabajadores, Profesionales y Administrativos de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco.

Retroceso

Por su parte, la diputada Marcela Hernando lamentó el maltrato que están sufriendo las mujeres en minería: «Siento que hay un retroceso en el último tiempo, mujeres que han sido hostigadas, que se han desempeñado profesionalmente sin ningún problema y que tienen excelentes calificaciones, en posición de ascender y que de un momento a otro comienzan a tener protagonismo, ya sea porque se transforman en dirigentas o porque están por acceder a un puesto con mayor responsabilidad y que empiezan a ser acosadas laboralmente».

«Esto es un tema de nunca acabar, al decir de muchas de ellas, no solo en la minería estatal, sino que también en la privada, están permanentemente sufriendo la discriminación por el hecho de ser mujeres trabajando en una actividad que tradicionalmente fue de hombres. No basta el mejorar los indicadores en las memorias de las diferentes mineras si esto no se refleja efectivamente en un cambio en todo lo que significa la cultura minera», puntualizó la diputada Hernando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here