Informe revela los efectos de la cuarentena en estudiantes de la UCN

Por Redacción Abr 24, 2020

Por Constanza Castillo y Sebastián Castillo.

​A raíz de la cuarentena preventiva que se vive por el COVID-19, el Consejo de Presidentes/as (COPRE) inició el pasado 5 de abril una encuesta sobre los aspectos de salud mental en estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN), Antofagasta. Esto, con la finalidad de visibilizar los efectos colaterales que está produciendo el aislamiento social y, también, cómo este afectaría el retorno a clases online.

El formulario se llevó a cabo a través de una plataforma online (Encuestas Google), que tuvo una duración de 5 días, el cual contemplaba diversas preguntas de carácter personal, tomando en cuenta las vivencias que ha experimentado el/la estudiante las últimas semanas. Estas iban desde lo más sencillo, preguntas relacionadas al apetito, conciliación del sueño, consumo de bebidas alcohólicas, entre otras. Hasta preguntas más complejas, como las de pensamientos suicidas.

A partir de las respuestas de 2.996 encuestados/as, el informe reveló que un 53.2% nunca ha pensado en atentar contra su vida. Sin embargo, un 39.1% aseguró que a veces, lo que alarmó a los/as estudiantes que están trabajando constantemente para que se pueda comenzar un semestre sin dificultades.

El sondeo dejó en evidencia muchos aspectos que están dañando gradualmente la integridad, tanto física como mental, de quienes lo contestaron, como los problemas de apetito donde un 60.9% los está sufriendo. Por otro lado, un 42.9% declara no tener un ambiente óptimo para realizar sus tareas y actividades habituales, a eso se le suma que un 46.6% no se siente en las condiciones para comenzar el semestre en dicha modalidad.

Dentro del mismo informe, se detalla una síntesis de los aspectos subjetivos que cada estudiante pudo escribir como comentario, destacando y dividiendo estos en: los afectos, síntomas, situaciones y percepciones problemáticas (que se dividen en las dimensiones de salud, económica, social-familiar, académica y vocacional) que se han presentado con mayor frecuencia, terminando con las acciones y propuestas que estos/as mismos/as plantearon.

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