El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) emitió una resolución durante la presente jornada, en donde confirma la presencia de la enfermedad “Influenza Aviar” H5N1 de alta patogenicidad en aves acuáticas silvestres, en todo el territorio de la Región de Antofagasta.

Según el documento, tras la toma de muestras se confirmó la presencia del virus en aves (pelícanos y piqueros) de las comunas de Antofagasta, Tocopilla y Mejillones. Sin embargo, ya se han enviado muestras a laboratorio de aves de la comuna de Taltal, siendo
altamente probable que arrojen resultados positivos.

Asimismo, el SAG confirmó que este episodio ha sido declarado como Emergencia Zoosanitaria mediante Resolución Exenta N° 7192/2022 de la Dirección Nacional.

Según el organismo, es de suma importancia que se ejecutan acciones para enfrentar esta emergencia sanitaria, para lo cual se requiere contar con la colaboración de
otros órganos del Estado, a fin de proveer la logística y los medios técnicos y humanos necesarios.

“DETERMÍNESE la presencia de la enfermedad ‘Influenza Aviar’ H5N1 de alta patogenicidad en aves acuáticas silvestres, en todo el territorio de la Región de Antofagasta”, indica la resolución exenta Nº 382/2022 del Servicio Agrícola y Ganadero, de fecha 20 de diciembre de 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here