Un grupo de mujeres adultas de diferentes sectores de Antofagasta y Mejillones, dan vida a una inédita iniciativa musical en nuestra región, dando forma al Taller Coral y orquestal de Antofagasta, propuesta en la que aprenden canto y herramientas para tocar el violín.

Se trata de un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta (Gore), a través del Fondo de Interés Regional (FIR) y ejecutado por la organización funcional “Agrupación Cultural Padres y Amigos de la Música”.

Ya son dos meses de arduo trabajo para dar forma a la orquesta y el coro que conforma el grupo de 30 mujeres, lideradas por la gestora cultural y voz soprano, Claudia Maureira, y que cuenta con la colaboración de un destacado equipo de músicos y talleristas pertenecientes a la Universidad de Antofagasta, tales como el Violinista intérprete de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA), Claudio Nazar; el director de Orquesta Celso Torres Mora y la joven Violinista Catalina Acuña, perteneciente al último año de la carrera de música.

Tras una convocatoria mediante redes sociales, se han realizado 6 jornadas semanales, destinadas a introducir a todas las participantes del taller en la interpretación vocal coral, tanto como del violín, instrumento orquestal surgido en Italia a comienzos del siglo XVI.

Este espacio artístico cultural facilita a cada alumna un instrumento para el estudio y ha permitido que el desarrollo personal de las participantes encuentre un espacio fértil fuera del quehacer cotidiano, para así cultivar la creatividad, la disciplina y resiliencia, al mismo tiempo que logran esbozar esperanzadoras y bellas melodías.

Debut

Ya hay dos fechas de presentación gratuitas confirmadas para el próximo jueves 22 de diciembre, a las 17:00 horas, en el Salón Horacio Meléndez de las dependencias de la Universidad de Antofagasta en su sede Angamos, ubicada frente al estadio regional Calvo y Bascuñán, a la que se suma la cita del jueves 29 de diciembre, a las 18:00 horas, en la Iglesia San Francisco, ubicada en el barrio Bellavista.

A su vez, se realizará una grabación de cada espectáculo, con sistema de amplificación y registro audiovisual, para poder ser trasmitido por canales de cultura, además de ser exhibido en organismos culturales de la zona.

Los y las impulsoras de esta iniciativa dejan la puerta abierta a la posibilidad de participar en el encuentro Internacional de Músicos de Canelinha, Brasil, a realizarse los días 25 al 28 de enero del 2023, instancia en la cual esperan poder contar con el apoyo financiero del sector público y privado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here