Fotografía: Marion Esnault (http://www.marion-esnault.com/)

Luego que el 17 de febrero se produjera el derrame de seis toneladas de carbón en la costa de Mejillones, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Antofagasta concurrió hasta la zona afectada, cercana al Complejo Portuario, tras lo cual decidió oficiar al Consejo de Defensa del Estado, la Municipalidad local, la Superintendencia de Medio Ambiente y la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la Policía de Investigaciones.

En los documentos emanados a estas entidades fiscalizadoras, el INDH puntualiza que con fecha 17 de febrero de 2020 se tomó conocimiento del varamiento de seis toneladas de carbón al mar en la comuna de Mejillones, por parte de la empresa Terminal Graneros del Norte S.A. (TGN) ubicada en el sector industrial.

El Instituto solicitó al Consejo de Defensa del Estado y a la municipalidad de Mejillones informar si harán efectiva la titularidad de la acción por daño ambiental para que se persigan las responsabilidades penales por esta afectación al medio ambiente.

“Dicho varamiento podría vulnerar el derecho de los habitantes de esa comuna a vivir en un medio ambiente libre de contaminación de acuerdo a la Constitución Política de la República, las leyes chilenas en materia ambiental y a los tratados ratificados por Chile en esa materia”, advierte el INDH.

En particular se solicitó a la Superintendencia de Medio Ambiente que informe si se ha evaluado el estado del área afectada por dicho derrame, las medidas provisionales y urgentes tras el varamiento de carbón y si se han realizado trabajos de recuperación del material derramado por parte de la empresa TGN S.A.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here