El Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) reaccionó tras la publicación del diario La Estrella en relación a más de 700 casos de Coronavirus confirmados, pero que no aparecen en el reporte regional.

Esta grave denuncia se basa en un informe ejecutivo del Servicio de Salud local, al que tuvo acceso el medio de comunicación y que revela una diferencia de 737 casos acumulados entre las comunas de Antofagasta, Calama y María Elena, los que no se encontraban informados oficialmente.

La institución aludida emitió un breve comunicado, indicando que el único reporte válido de la situación de la región es el que se confecciona con el cruce de datos de la plataforma Epivigila, del Ministerio de Salud y la información diagnóstica de las muestras de PCR de los laboratorios.

«Lamentamos la difusión de datos no oficiales y que puedan corresponder a un proceso de levantamiento de información y no a un reporte final», indicaron.

Sin embargo, en ningún punto del comunicado desmienten categóricamente la publicación del medio o aportan antecedentes para descartar la denuncia.

A continuación el comunicado completo:

Ante la publicación del Diario La Estrella de Antofagasta, el Servicio de Salud de Antofagasta declara lo siguiente:

El COVID-19 es una enfermedad de notificación obligatoria e inmediata. Esto significa que los establecimientos de salud deben ingresar los antecedentes del paciente a la plataforma Epivigila, del Ministerio de Salud, y paralelamente enviar la muestra de PCR tomada a un laboratorio de referencia para su confirmación diagnóstica, para ser considerado como caso.

El único reporte válido de la situación de la región es el que se confecciona con el cruce de ambas fuentes de información con la que se elabora el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud.

Lamentamos la difusión de datos no oficiales y que puedan corresponder a un proceso de levantamiento de información y no a un reporte final.

Antofagasta, 10 de junio 2020.

También te puede interesar…

Insólito: Más de 700 casos de Coronavirus confirmados no aparecen en el reporte regional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here