Pasaje Isaac Arce 219 es la nueva dirección del Centro de la Mujer de Antofagasta, dependiente del SernamEG, hasta donde pueden llegar las mujeres que viven o han vivido violencia de parte de sus parejas o ex parejas, debido a lo cual necesitan recibir atención sicológica, reparatoria o asesorías legales.

Las nuevas dependencias fueron inauguradas en un acto oficial que contó con la presencia de la gobernadora, Katherine López Rivera, entidad ejecutora de dicho Centro, de la directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva, y la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, entre otras autoridades de entidades públicas, de Carabineros, Policía de Investigaciones, Servicio Médico Legal e Instituto Nacional de Derechos Humanos.

“Lo importante es que las mujeres se acerquen a las nuevas oficinas, con espacios cómodos y profesionales multidisciplinarios que interactúan y trabajan directamente para apoyarlas, salir adelante, reparar sus vidas e insertarse nuevamente en la sociedad con todos los programas nuestros y el apoyo mancomunado de la gobernación provincial de Antofagasta”, afirmó la directora, Claudia Meneses Oliva.

La nueva dirección, en donde trabajan una asistenta social, dos sicólogas, tres abogados, una monitora comunitaria, una administrativa y a contar de 2005, un sicólogo de la línea de prevención del SernamEG, fue arrendada a un particular, debido a que el espacio donde operó por más de 18 años de calle San Martín, fue afectado seriamente por el terremoto de 2007, lo que generó por parte del SernamEG levantar un proyecto al FNDR -Fondo Nacional de Desarrollo Regional- para financiar el diseño de un nuevo edificio de cinco pisos. Actualmente se espera el financiamiento para la reestructuración desde sus cimientos una vez que el Consejo Regional apruebe los fondos para tal objetivo.

La gobernadora de Antofagasta agregó que “nuestra intención es seguir apoyando y trabajando con todas las instituciones involucradas para bajar los números tanto de violencia contra las mujeres como sobre todo los femicidios. Es necesario que la comunidad sepa que puede seguir contando con este Centro de la Mujer”.

A fin de afianzar la labor en la prevención y atención de mujeres que viven violencia, en especial en la etapa del pololeo, en la ceremonia la directora del SernamEG y la alcaldesa Karen Rojo Venegas firmaron un convenio de colaboración integral que apuntará, entre otros temas, a transverzalizar la perspectiva de género en la gestión municipal, por medio de la Oficina de Fomento Productivo y Oficina Municipal de Intermediación Laboral, que se traduzca en acciones conjuntas en establecimientos educacionales, recintos de salud, en emprendimiento, asunción de mujeres en cargos de alta responsabilidad y participación política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here