Impulsan proyecto del ley que busca reintegrar asignatura de Educación Cívica

Por Redacción Dic 8, 2022

Los senadores del FREVS, Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda, ingresaron un proyecto de ley que busca incluir la asignatura obligatoria de Educación Cívica y Formación Ciudadana en los ciclos de enseñanza básica y media.

La iniciativa, que fue derivada a la Comisión de Educación del Senado, establece que dicha asignatura “deberá contener a lo menos la enseñanza de los principios democráticos, respeto a los Derechos Humanos, derechos y deberes cuidados, participación ciudadana”, y contemplar igualmente “el desarrollo de actividades de participación de la comunidad escolar”.

Cabe recordar que la asignatura de Educación Cívica fue eliminada del currículum en el año 1997 y su contenido agregado a la de Ciencias Sociales. Luego, la Ley 20.911 creó el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, que establece la obligación de dichos planes en los niveles de educación parvularia, básica y media, consagrando objetivos como la promoción y fomento de conocimientos democráticos, habilidades ciudadanas, respeto a los Derechos Humanos, diversidad y participación.

Sin embargo, los senadores Velásquez y Sepúlveda sostienen en su proyecto que la implementación de esa política “no ha rendido los frutos esperados, pues ha tenido una serie de problemas, desde el escaso acompañamiento técnico por parte de la autoridad competente, problemas ideológicos en cuanto al contenido elaborado por los establecimientos educacionales (…), la falta de participación de la comunidad educativa en la planificación de los PME”, lo que -añaden- se ha traducido en “un limitado efecto de esta política”.

En ese sentido, los congresistas plantean que “existe la necesidad primordial de revertir esta situación” a través del reintegro de una Educación Cívica que “cuente con la entrega de conocimiento sobre la democracia, estado de derecho, instituciones, Derechos Humanos, diversidad cultural, participación ciudadana”, y que esta “se extienda a entregar reales habilidades sociales y de resolución de conflictos para la sociedad”.

Por último, para enfatizar la importancia de la enseñanza de Educación Cívica y Formación Ciudadana los parlamentarios explican que, por ejemplo, en la Unión Europea se considera que esta “entrega pensamiento crítico y conocimiento de los derechos y deberes ciudadanos”.

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