El Director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, presentó este martes 26 de noviembre el informe realizado por el organismo durante las últimas manifestaciones que se desarrollan hace más de un mes en nuestro país, concluyendo que en Chile se han cometido «graves violaciones a los Derechos Humanos».

«Las conclusiones que nosotros sacamos de lo que ha ocurrido en Chile, durante estas dos semanas de investigación son graves, son serias. Aquí se han registrado graves violaciones a los Derechos Humanos por parte, fundamentalmente, de las Fuerzas Armadas y miembros de la policía de Carabineros», expresó Vivanco.

Según Human Rights Watch, estas violaciones a los Derechos Humanos «incluyen uso excesivo de las fuerzas en las calles y abusos graves en detenciones luego de las masivas protestas».

«En cuanto a la evidencia de uso excesivo de la fuerza creemos que hay evidencia sólida que lo demuestra contra manifestantes y transeúntes. Hay centenares de preocupantes denuncias tales como golpizas brutales y abusos sexuales que no pueden quedar impunes», agregó.

Entre las recomendaciones entregadas destaca la necesidad de las autoridades de «impulsar con la mayor urgencia una reforma policial».

«Carabineros usó la fuerza de manera excesiva en respuesta a las protestas e hirió a miles de personas con independencia de si habían participado en hechos violentos o no», puntualizó, agregando que los «sistemas de control interno deficientes facilitaron que se provocaran violaciones a los Derechos Humanos».

Finalmente, Vivanco afirmó que el uso de la escopeta antidisturbios «debería suspenderse» y apuntó no solo a protocolos deficientes en cuanto al uso de la fuerza, sino que también a falta de entrenamiento por parte de los funcionarios que la usan.

Ver informe completo a continuación:

Informe Human Rigths Watch Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here