Inspección del Trabajo de Tocopilla notificó a los trabajadores la solicitud de la empresa, correspondiente a la mediación obligatoria que está contemplada en la ley, por lo que se pospone el inicio de la huelga.

AES Gener es la termoeléctrica encargada de proveer de energía eléctrica a las mineras Codelco, Escondida, Spence y SQM, entre otras, mediante sus operaciones en las centrales Nueva Tocopilla y Cochrane. Además, posee plantas solares que también inyectan electricidad al sistema.

En el marco de la negociación colectiva, el Sindicato Norte de Aes Gener advirtió con un apagón eléctrico que afectaría a las grandes mineras una vez que se inicie la huelga y criticó la falta de diálogo por parte de la empresa.

La huelga debía comenzar este lunes 6 de julio, pero la empresa solicitó una Mediación Obligatoria, mecanismo contemplado en la ley, por por lo que la movilización se haría efectiva a partir del próximo lunes 13 de julio.

Desde la organización sindical explicaron que los problemas de suministro que se producirían al iniciarse la huelga, no afectarían a la ciudadanía, ya que la filial de la transnacional AES Corporation tiene entre sus clientes a grandes clientes mineros.

El Sindicato Norte recordó que la empresa AES ha percibido utilidades por $1.393 millones de dólares y un EBITDA de $4.695 millones dólares, solo en los 6 años que lleva la directiva actual, mostrando altísimos márgenes operacionales, los que en 2019 se empinaron al 23,4%.

A pesar de estas cifras, no ha habido incrementos significativos en los sueldos base de los trabajadores. En este sentido, el ajuste solicitado por el Sindicato asciende al 0,024% de la utilidad promedio anual de la empresa, lo que equivale, en términos de tiempo, a la ganancia que se produce en dos horas.

Francisco Alfaro, presidente de la organización sindical indicó que «la postura de la empresa no es coincidente con la realidad que tienen. La especie de argumentación que ha querido dar se basa en un tema financiero que para nosotros no es real. De acuerdo a los números de la empresa, en ningún momento ha tenido pérdidas».

«Todavía no lo entendemos, porque no ha habido una explicación clara de por qué la empresa se niega al petitorio de los trabajadores, incluso en aquellas cláusulas que tienen un impacto netamente social más que económico», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here