Tal como se anunció la semana pasada y tras la votación realizada el 25 de junio, los socios del Sindicato N° 1 de Trabajadores de la Corporación Cultural de Antofagasta, que integran los miembros de la orquesta sinfónica de la comuna, iniciarán su huelga legal hoy martes 3 de julio.

La orquesta sinfónica de Antofagasta es parte de la historia y el patrimonio de la comuna y tiene una tradición de 56 años. Según el sindicato, desde el año 2016 que no reciben un reajuste en sus remuneraciones.

Las principales demandas que tiene la organización sindical dicen relación con el reajuste de sus remuneraciones en relación al IPC, el otorgamiento de permisos para perfeccionamiento, contar con un seguro complementario de salud y la nivelación de los sueldos más bajos.

En relación al perfeccionamiento, actualmente no existe una política por parte de la Corporación en esta materia, razón por la cual las capacitaciones dependen de la voluntad de cada persona y su capacidad económica personal para asistir a diferentes cursos. Lamentablemente, muchas veces se les niega el permiso sin goce de sueldo para poder asistir a estos talleres o perfeccionamientos que muchas veces se realizan en otras comunas o en el extranjero.

Uno de los puntos más importantes dicen relación con la salud de los integrantes de la orquesta, quienes actualmente no cuentan con ningún tipo de seguro complementario, a pesar de que por motivos propios de su función están expuestos a una serie de enfermedades y trastornos propios de su labor.

Desde la vereda del frente, la Corporación Cultural de Antofagasta (dependiente de la Municipalidad) han insistido en que no cuentan con los recursos para acceder a las demandas de los trabajadores, al tiempo que aseguran que los trabajadores cuentan con suficientes garantías.

En una declaración pública firmada por Oscar Rebolledo, Secretario General Ejecutivo (I) de la Corporación Cultural de Antofagasta, el organismo reconoce que Orquesta Sinfónica es «un patrimonio vivo de nuestra ciudad».

«Sobre esta negociación es necesario entender que lo que se negocia son beneficios y mejoras económicas, por lo que el petitorio que han presentado sobrepasa la capacidad económica que puede asumir la CCA como una realidad, ya que desde 2009 se han aumentado ostensiblemente las condiciones económicas de dichos trabajadores», indican.

Luego detallan una serie de cifras y datos en relación a las peticiones de la orquesta.

«Cifras de la Sinfónica de Antofagasta: Un promedio de 24 conciertos año (dos por mes). El músico trabaja dos horas diarias de lunes a viernes de 20:00 a 22:00 horas. Gozan de vacaciones efectivas de 45 días, más otros tipos de beneficios de descansos, que alcanzan a 20 días adicionales, es decir, poseen 60 días de descanso. Promedio de sueldo bordea el millón de pesos mensual líquido. Las remuneraciones de la OSA sobrepasan el 51% del presupuesto anual de toda la CCA. Reclamo que no hubo reajuste en sus remuneraciones con el IPC, siendo que ellos renunciaron a dicho derecho en 2016, acogiéndose al artículo 369 del Código Laboral, año que correspondía al proceso de negociación colectiva reglada. En relación a otras orquestas a nivel nacional, tanto en horas de trabajo como en cantidad de conciertos en otras ciudades duplica a la de Antofagasta y en otras partes del mundo», concluyen desde la Corporación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here