La Coordinadora de Organizaciones por la Diversidad Sexual de Antofagasta, que agrupa a numerosas agrupaciones de Antofagasta, hizo un llamado a la reflexión este viernes 17 de mayo, al conmemorarse el día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

En esta fecha se recuerda la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. El objetivo principal de este hito es coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar los derechos de la diversidad sexual en todo el mundo.

En la actualidad, más de 70 países criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión. En al menos cinco de esos países (Mauritania, Irán, Sudán, Arabia Saudí y Yemen, además de algunas zonas de Nigeria y de Somalia) se mantiene para estos casos la pena de muerte. El número de esos países cambia continuamente, ya que algunos Estados dejan de criminalizar la homosexualidad, mientras otros instauran nuevas leyes que la condenan.

«Ante ello exigimos justicia, protección y que la discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género sean oficial y enérgicamente condenadas por nuestro país. No toleraremos el silencio cómplice frente a los hechos de violencia en razón de homofobia, transfobia y bifobia que han mantenido tristemente en nuestro país en el presente año autoridades nacionales, regionales y comunales y de manera histórica incluso siendo el estado el represor», señalaron desde la Coordinadora de Organizaciones por la Diversidad Sexual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here