Hoy martes 5 de mayo, a partir de las 22:00 horas, comienza a regir la cuarentena total en el radio urbano de Antofagasta y en la comuna de Mejillones, debido al alto número de casos de Coronavirus. Esto significa que las personas deberán mantenerse en aislamiento al interior de sus casas, salvo excepciones que tienen que ver con actividades esenciales.

A continuación respondemos algunas dudas sobre esta medida:

¿Cuánto dura esta medida?

Esta restricción será por al menos 7 días, los que pueden ser prorrogados por las autoridades.

¿Se puede salir a comprar comida y medicamentos?

Sí. Para poder salir a cumplir con estas actividades esenciales, las personas deberán contar con un Permiso Temporal Individual para Cuarentenas, el que podrá ser solicitado de manera remota en el portal comisariavirtual.cl, ingresando su respectiva clave única de Registro Civil o utilizando el RUT y número de serie (o verificador) de su cédula de identidad.

¿En qué otros casos puedo solicitar un Permiso Temporal para salir en cuarentena?

También se otorgarán estos permisos para otras actividades como asistencia a centros de salud, paseo de mascotas, funerales, pago de servicios o cobro de beneficios sociales o pensiones, traslado a residencia habitual, llevar alimentos u otros artículos a adultos mayores, acompañamiento de personas con trastorno del espectro autista o con discapacidad mental, traslado de niños y adolescentes, entrega de insumos en centros penitenciarios, mudanzas, etc. (Aquí más detalles de cada caso).

¿Qué cantidad de permisos se pueden solicitar?

Hay un límite de 7 permisos a la semana para cada persona, con excepción de quienes deban acompañar a personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental.

¿Seguirá funcionando el transporte público?

Sí, pues se considera un servicio esencial. Sin embargo, el sistema operará con menor frecuencia. En el caso de Antofagasta, la Seremi de Transportes emitió una resolución que permite a las líneas operar con menos máquinas.

¿Cuáles son las actividades y funciones consideradas esenciales?

Las actividades consideradas esenciales son el transporte público, las labores del personal de salud, de emergencia, de servicios de utilidad pública, de los funcionarios públicos, los trabajadores del sector de alimentos y comercio esencial, transportes de carga, labores de seguridad, la prensa, labores de educación, personal de hoteles, etc.

También te puede interesar…

¿Qué implica una cuarentena total para Mejillones y Antofagasta?: Aquí te contamos los detalles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here