A partir del lunes 10 de mayo, se permitirá que familiares accedan a visitar pacientes internados en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC), respetando el horario de lunes a viernes y el aforo permitido.

El Hospital Regional de Antofagasta informó que, a partir del próximo lunes 10 de mayo, se retomarán las visitas de familiares a pacientes neonatales internados en la UPC. El jefe de la Unidad Asistencial de Neonatología, doctor Marcelo Sepúlveda explicó que “para mantener el aforo, las visitas serán alternadas entre el padre o la madre. Además, se cumplirán todas las recomendaciones sanitarias de aforo en salas de espera y se dotará a cada visitante de los elementos de protección personal requeridos para estar en las salas de pacientes críticos”.

Las visitas

Los primeros meses de la pandemia por COVID-19 las visitas estaban totalmente suspendidas. Sin embargo, al paso del tiempo se comenzaron a permitir visitas puntuales acorde a lo que estuviese viviendo la región, por ejemplo, en la fase 1 del plan Paso a Paso se volvió al régimen de cero visitas.

El doctor Marcelo Sepúlveda indicó que siempre habrá un funcionario de la unidad acompañando todo el proceso para garantizar su adecuado y seguro cumplimiento.

“El funcionario acompañará el ingreso, rellenará una encuesta de salud a cada familiar visitante y en caso de detectar algún síntoma sospechoso de COVID-19, éste no podrá ingresar a la sala de pacientes críticos. Posteriormente, el mismo funcionario acompañará la salida de los familiares al finalizar la hora correspondiente”, indicó Sepúlveda.

La importancia

El jefe de Neonatología del centro asistencial valoró positivamente el hecho que se permitan nuevamente las visitas a esta unidad, ya que “muchas veces son pacientes que tienen una recuperación muy prolongada, incluso de meses, y estas visitas ayudan a reforzar el vínculo de los padres con sus hijos y para nosotros es importante este acercamiento para que también los padres puedan ver la evolución clínica de sus bebés”.

Además, en pediatría “cada paciente que está hospitalizado queda con un acompañante hasta su alta, en neonatología no se hace por el mayor riesgo de estos niños a contraer infecciones y complicarse”, señaló el pediatra y doctor del Hospital Regional de Antofagasta, Oscar Meneses.

“Tanto para el niño como para sus padres el estar cerca mejora su actitud y respuesta frente a la enfermedad, el apego es muy importante. Y es bien sabido que el estado de ánimo influye en la recuperación de cualquier enfermedad”, agregó el especialista.

Pacientes críticos neonatales

El jefe de la Unidad Asistencial de Neonatología, destacó que en la actualidad la Unidad de Pacientes Críticos Neonatales tiene un 50% de ocupación de camas, de un total de 41 camas habilitadas de atención.

Las visitas se permitirán de lunes a viernes, por 1 hora al día y solo para un integrante de la familia, informó el especialista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here