Por Agrupación Por La Memoria Histórica de Antofagasta

«Era un niño que sonreía y callaba…»
Poeta detenido desaparecido, 13 de Noviembre 1974 (primera parte)

Ariel Dantón Santibáñez Estay nació el 15 de noviembre de 1948 en Antofagasta. Es hijo de un telegrafista, quien llegará a ser alcalde de Antofagasta, Óscar Santibáñez. Su madre se llamaba Berta Rosa Estay. Tiene a su hermana Ingrid, y es hermano de Luis, ex entrenador de la Selección Nacional de Fútbol.

Vivió cerca de cinco años en la “Estación Baquedano”. Muy joven editó un diario mecanografiado. Estudió en el Liceo de Hombres de Antofagasta y cursó el quinto año en 1966, donde fue alumno de Mario Bahamonde. “Era un niño que sonreía y callaba”, dice el poeta Luis Moreno Pozo.

A los 18 años es seleccionado con dos poemas en una antología poética que edita la Municipalidad de Antofagasta con motivo del centenario de la ciudad en 1966.

Estudió un año Castellano en la Universidad de Chile, sede Arica en 1968, estuvo a cargo del Departamento Cultural de la Federación y fue alumno de Óscar Hahn. Luego, en la Universidad del Norte en Antofagasta, completó sus estudios y en esta misma ciudad, en mayo de 1971, realizó una entrevista a Guillermo Deisler en la revista “Tebaida” N° 6.

Le gustaba vestir de negro, hablaba poco y escuchaba mucho. También incursionó en la música. Llegaban a la casa de la familia los poetas Luis Moreno Pozo y Guillermo Ross-Murray.

Trabaja muy ligado al poeta visual Guillermo Deiler. Participa activamente en la vida cultural antofagastina, promoviendo acciones y recitales poéticos.

Su profesor Andrés Sabella le pone nota siete en ausencia. Algunos de sus poemarios se llaman Comulgar (1970), Conquista y asalto (1970-1971). Preparaba su primer libro “Estado de cosas”, referido al momento que se vivía en el país, cuando comenzó la persecución contra él.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here