El Hogar Andino de Enseñanza Media servirá como albergue para familias vulnerables provenientes de Bolivia que desean retornar a sus hogares, pero se encuentran atrapadas en Chile, ya que nos los dejan ingresar a su país sin antes realizar una cuarentena. Son 38 las personas que utilizarán las dependencias del Internado Andino.

Marco Maceres, agente consular del Consulado de Bolivia en Calama, señaló que «una cantidad de ciudadanos bolivianos pernoctaron en las inmediaciones del consulado de Bolivia durante unos días, por lo tanto, era una situación compleja para ellos. La única intención que tenían era retornar a Bolivia, pero como están las fronteras cerradas, no tenían a donde ir. Sin embargo, se ha dado la posibilidad de que retornen al país realizando una cuarentena, la que realizarán ingresando a Internado Andino».

Esta medida se tomó en conjunto entre el Consejo de Pueblos Atacameños, el Director del Internado Andino, la Mesa Social de Calama (obispado, asesor de diputada Catalina Perez, consejero de Conadi, concejales, entre otros), el servicio de Salud y el Consulado de Bolivia.

«Se conformó una mesa de trabajo, la cual involucró a actores del área social, política e instituciones privadas, las cuales se encargan de coordinar este albergue. Mediante el Consejo de Pueblos Atacameños se establecen ciertas condiciones para recibir a los hermanos bolivianos, entre ellas el resguardo del recinto, control médico, sanitización, coordinación en higiene. Cumplida dicha petición, se autorizó el funcionamiento del recinto, el cual hoy recibió a 38 bolivianos», afirmó el director del Internado Andino, Jonathan Quintanilla.

De esta manera, el Internado Andino Calama abrió sus puertas para recibir en sus dependencias a los ciudadanos bolivianos, razón por la que se tomaron todas las medidas de seguridad, correspondiente a la sanitización de las dependencias y el resguardo de los enseres personales de  los alumnos y alumnas.

Abigail Calaviris, una de las beneficiarias de esta iniciativa, aseguró que será muy bueno realizar la cuarentena en el Internado Andino, porque tienen colchones y todas las comodidades: «Estamos muy agradecidos por los apoyos que nos han dado», comentó. Además, señaló que espera que el Consulado Boliviano los pueda apoyar para llegar hasta sus casas en Bolivia.

Por su parte, Sergio Cubillos, presidente del Consejo de Pueblos, señaló que «sabemos que en tiempos de crisis se necesita de toda la ayuda humanitaria posible, es por eso que hemos accedido a facilitar el Internado Andino, entendiendo que nuestros hermanos bolivianos están pasando momentos muy duros y difíciles. La decisión se dio de forma inmediata, debido a la situación en la que se encuentran nuestros hermanos, los cuales estaban durmiendo en la calle. La gestión se realizó a través de la Mesa Social de Calama y el Consulado Boliviano, quienes nos solicitaron las dependencias del internado».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here