Campeonatos estudiantiles son semilleros de nuevos talentos.  

El pasado domingo, la Selección Chilena de fútbol femenino enfrentó a su símil brasileño, instancia histórica, puesto que logró consagrarse campeona del torneo. Por otro lado, la portera chilena Christiane Endler fue nominada al premio The Best, que otorga la FIFA en la categoría a mejor arquera, por su destacado rendimiento, tanto en el club PSG de Francia como también por su desempeño con la selección en el mundial de la categoría de junio pasado.

Estos dos hitos han marcado el progresivo desarrollo e interés por el fútbol femenino en Chile, el cual empieza a cosechar victorias y reconocimientos a pesar de que aún siga habiendo dificultades para su buen desarrollo.

Realidad local

A nivel local, poco a poco se han ido creando torneos e instituciones que buscan promover el acceso de las mujeres a esta disciplina. Uno de los clubes más destacados es Club de Deportes Antofagasta Femenino, equipo que actualmente se encuentra disputando el torneo mayor, y peleando codo a codo la clasificación a los playoffs frente a otros equipos del país.

“Habría más Christiane Endler si hubiera más apoyo”, señaló Catherine Rodríguez, capitana del equipo, destacando el papel que cumplió Chile en el cuadrangular. “Acá hay mucho potencial. De a poco se ha hecho más masivo el fútbol femenino, y han surgido hartos campeonatos de colegios municipales”, agregó la volante. Además, aclaró que ellas no reciben ningún tipo de apoyo por parte de Club de Deportes Antofagasta. Asimismo, aprovechó de criticar la poca cobertura que se realiza.

Nuevos talentos

Roberto Rivera es director del Club Unión Cobremar, escuela de fútbol que durante siete años se ha dedicado a potenciar a jóvenes talentos, tanto para el fútbol masculino como femenino. De hecho, él fue uno de los primeros que descubrió a Javiera Toro, joven tocopillana que actualmente milita en Santiago Morning y es internacional con la roja femenina.

“Las chicas se han ido entusiasmando. Por ejemplo, cuando vieron a Javiera Toro se motivaron mucho. Ven que el fútbol femenino está creciendo, van a jugar contra otros equipos en otras ciudades”, comentó. Rivera cree que es cosa de tiempo para que las empresas empiecen a invertir y ver el potencial que el fútbol femenino tiene.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here