Con la más completa enciclopedia escrita sobre el Iquique del siglo XIX, durante la época peruana y la chilena, participa Tarapacá en la Feria Internacional del Libro Zicosur (Filzic) que se desarrolla en Antofagasta, de la mano del investigador Hrvoj Ostojić Perić, único representante presencial seleccionado con la editorial Pino Oregón.

Su participación, programada para este miércoles 02 de mayo, se realizó a través de la Secretaría Regional Ministerial de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, de la región de Tarapacá y fue la Seremi Laura Díaz Vidiella quien recibió al investigador antes de emprender su viaje.

Durante la octava jornada de la feria, que culmina el 06 de mayo, también se presentará el libro «Historia Ilustrada de Iquique, desde hace 10.000 años hasta 1900». Este libro, para lectores de distinta edad, resume la trayectoria de Iquique desde que comienza a ser un lugar habitado por el hombre, hasta el momento de su máximo esplendor salitrero, fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Al respecto, la Seremi de Cultura de Tarapacá expresó que «estamos muy orgullosos que Hrvoj Ostojić nos represente en Filzic, su trabajo es importante para la región de Tarapacá y especialmente para Iquique, donde presentará dos títulos».

«Estamos seguros que estos libros dan cuenta de nuestro patrimonio, de nuestra historia y de la riqueza cultural que tiene nuestra ciudad. Le deseamos el mejor de los éxitos en la presentación del libro que será totalmente valorada por la comunidad literaria que participará en este evento. Le damos las gracias por dar este tiempo a la identidad de nuestra región, especialmente al estudio sobre Iquique, pues él es ya un gran representante de la ciudad», indicó la autoridad.

A los dos títulos que Hrvoj Ostojić presentará con su editorial Pino Oregón, se suman otros como: «Las postales ilustradas del Iquique salitrero», «Historia de los bomberos de Iquique, 1888», revista «Iqueique», «Iquique en la Colección Fotográfica Baselli (1891- 1911)», «La Cocina Croata en Chile», «El Iquique Salitrero (1830-1930)», «Era chilena del salitre (1880-1979)», «Tarapacá 1891, donde Balmaceda perdió la guerra», «Los croatas, el salitre y Tarapacá» y el «Álbum gráfico de Iquique».

El investigador del territorio salitrero manifestó que la presencia de Tarapacá en una Feria tan importante como Filzic, amplía las posibilidades de darse a conocer, tanto como región generadora de historia, como productora de talento escritor que siempre ha tenido y que el Centro Cultural Doña Vicenta ha querido mostrar al recuperar antiguas publicaciones regionales, bajo el alero de la Biblioteca Histórica de Tarapacá, proyecto en proceso bajo el auspicio del Gobierno Regional de Tarapacá.

2 Comentarios

  1. Hola, mi nombre es Karelia Cerda, Historiadora de la U de Tarapacá. Quisiera aclarar que mi estimado amigo Hrvoj se autodenomina «investigador» y es un trabajo que realiza en los más altos estándares de calidad. Sin embargo, las y los historiadores trabajamos de forma distinta y tenemos una formación distinta, rogaría no confundir a la gente, que harto confusa ya está con tantos «historiadores» de la región, creo que tenemos el derecho de pedir rigurosidad como profesionales del área (como lo haría un médico, un abogado y Uds mismos como periodistas… No se, un bombero no es un paramédico, un restaurador no es un arquitecto, tener similares competencias no equipara las disciplinas). Por lo demás, don Hrvoj tiene la humildad y deferencia de presentarse a sí mismo como investigador y jamás como historiador, lo cual se valora mucho, debo decir que es por lejos el mejor en la labor que realiza en esta región y soy colaboradora tanto de la revista como del centro cultural Doña Vicenta que él dirige. Por favor, seriedad y rigurosidad en lo que se difunde. Saludos.

    • Estimada:

      Muy agradecidos de su comentario y aclaración. Hemos decidido corregir la nota.
      Sólo precisar que la información, haciendo referencia a él como «historiador», fue recibida por nuestro medio de parte de la Seremia de Cultura de Tarapacá.
      Reiteramos la gratitud por su comentario, lo que enriquece nuestra labor.
      Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here