Recinto ferial nuevamente congregó a miles de antofagastinos, quienes participaron de presentaciones y conversatorios realizados en los tres escenarios simultáneos. 

Con un conversatorio encabezado por el best seller y candidato a Premio Nacional de Literatura, Hernán Rivera Letelier, concluyeron las actividades de este lunes 27 de junio, en la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta, Filzic 2022, espacio que nuevamente permitió el encuentro entre destacados autores y la comunidad.

Actividades que comenzaron pasado el mediodía con cuenta cuentos y un taller de Bolsas Reutilizables, desarrollado por Artesanías Kalen, la cual concentró la atención de niñas y niños que a esa hora estaban presentes en el recinto ferial.

Conversatorios 

A las 15:00 horas comenzó la programación literaria con la presentación del libro “México paisaje y Copiapó”, escrito del literato oriundo de Copiapó y radicado en México, Víctor Munita. Texto que pone en valor una investigación que desarrolla desde hace 6 años y que vincula a México con la región de Atacama.

“Esta es la segunda vez que vengo, y siempre he sido muy bien recibido por Patricio Rojas y su equipo. El estar hoy en el Café Literario fue una experiencia maravillosa, más aún por el interés que despertó mi trabajo, el cual espero que en el futuro se transforme en un documental”, comentó.

Luego se desarrolló el lanzamiento de la edición mensual de la revista digital del “Circulo de Arte Manuel Durán Díaz”, publicación que por primera vez es lanzada en la Feria Internacional del Libro Zicosur.

Daniela Araya, integrante del equipo editorial de “Canto vertical”, valoró la participación del Círculo en el recinto ferial. “Estamos muy felices de haber realizado el lanzamiento aquí en Filzic, un espacio que siempre ha estado abierto para nosotros, siempre hemos tenido la mejor acogida por parte de ustedes. La revista la pueden descargar a través del sitio web del Círculo, además tenemos un Instagram llamado ‘Canto vertical’, ahí pueden conocer nuestro trabajo que lo hacemos desde el corazón, es de libre acceso y gratuito para toda la comunidad”, destacó.

Marcelo Lagos 

Otras de las actividades de este lunes fue el conversatorio “Cambio climático y sus implicancias en Antofagasta”, protagonizado por el geógrafo y especialista en procesos naturales, Marcelo Lagos, quien sostuvo un diálogo sobre el escenario central con Paloma Toranzos, jefa del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, junto a Irina Salgado, ex directora regional de Onemi. Instancia en donde también participó el proyecto AdaptaClima.

“Ha sido una grata jornada. Estoy muy agradecido que Filzic me haya invitado. Qué mejor que ser acompañado por muchísimos libros, pero también por una comunidad empoderada, ávida de compartir y escuchar. Hemos conversado sobre cambio climático, sobre emergencia climática, el peligro aluvial y cómo convivir de mejor forma en un planeta, en un sistema tierra que urgentemente necesita el apoyo de toda la comunidad. Me voy muy contento, espero darme una vuelta y llevarme algunos libros”, señaló Lagos.

Pedro Cayuqueo 

En paralelo, en el Rincón de los Sueños el escritor Pedro Cayuqueo sostenía una interesante conversación con el doctor en Historia y académico de la UCN, José Antonio González, oportunidad en donde presentó su libro “Historia Secreta Mapuche”.

“Como Mapuche, poder conocer estos territorios tiene un aliciente especial. Hubo harta participación de gente, firmé hartos libros, se notó que hay un gran interés por los temas indígenas, sobre todo lo que aqueja al pueblo Mapuche en la zona sur, así que me voy muy contento por haber sido invitado y espero volver. Invito a la comunidad a que se tomen estos espacios para la educación cívica, para fomentar el pensamiento crítico, donde la cultura ocupa el primer lugar”, indicó Cayuqueo en esta, su primera visita a Filzic.

Hernán Rivera Letelier y Juan Cameron 

Luego de su presentación, el poeta oriundo de Valparaíso, Juan Cameron, fue el encargado de conversar en el Rincón de los Sueños con el best seller y candidato a Premio Nacional de Literatura, Hernán Rivera Letelier, quien desarrolló un recorrido por su obra literaria.

“Para mí Filzic es lo mejor que se ha hecho en Antofagasta en cuanto a ferias del ámbito cultural, por eso no me equivoco al afirmar que esta es la feria más importante de Chile después de la Feria del Libro Santiago, cuando esta existía. Hoy viví un momento importantísimo, porque me encontré con un amigo, Juan Cameron y además porque hablé de mi nueva obra. Quiero aprovechar de invitar a la comunidad antofagastina que venga a la feria, que se paseen, que vengan a leer aunque sea los títulos, pero que consuma libros”, indicó.

Intensa jornada que concluyó en lo literario con la presentación del poeta antofagastino Litto Palma, quien conversó sobre su trabajo y estilo literario “Apocalipsis”. “Estuve presentando varios de mis libros que hablan sobre la figura femenina en el fútbol, resaltando a la mujer deportista, aparte de un reconocimiento al “Chapita rojas” que se retiró del fútbol y bueno, fue una noche muy especial y a la gente le gustó mucho”, precisó.

En lo artístico, los responsables de bajar el telón fueron los integrantes de la banda folk-pop “Hombre Pájaro”, que este 2022 resultaron ganadores del concurso de musicalización de poemas Vicente Bianchi, con el poema “El ojo de la aguja”.

Toda la programación de la Feria del Libro en www.filzic.cl.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here