¿Han sido efectivas las ayudas municipales para las ollas comunes de Antofagasta?

Por Daniel Gatica Nov 18, 2020

La Municipalidad de Antofagasta anunció un nuevo fondo de ayuda con el fin de apoyar a las ollas comunes. Por ello, Regionalista conversó con algunas de estas organizaciones, a fin de conocer su opinión y experiencia a la hora de recibir estas ayudas.

Problemas con la postulación

Jocelin Morales, parte de la olla común Prosperidad, comentó que el proceso de postulación de las ayudas entregadas con anterioridad poseía mayor dificultad, debido a que se hacía por internet y carecían de la preparación para entender los términos de formulario. “De repente, uno no le aplica bien al sistema de cómo ellos se referían a los datos para poder postular. Yo postulé ahora al nuevo fondo, fui y me presenté; hice los trámites y me dijeron que en 9 días estaría la respuesta”, comentó.

Cristian Mena, parte de la olla común de Barrio Estación, explicó que en lo personal no ve con buenos ojos esta ayuda, pero que de igual manera harán la postulación con el fin de equipar de mejor manera la cocina en la que preparan los alimentos.

“Postular a esto, es como postular a un proyecto, ya que no es una ayuda en verdad, debido a que hay que cotizar, pedir la boleta y comprar las cosas, rendir cuentas y hacer que todo cuadre. La mayoría de las personas no sé si está preparada para hacer una contabilidad de todo eso”, concluyó Mena.

Abandono y falta de ayuda

Por otra parte, la dirigente de la olla común Prosperidad, acusó que poco a poco ha existido un abandono y falta de ayuda a estas iniciativas sociales. “Yo no sé ahora que está pasando que en general la gente no está apoyando mucho a las ollas comunes, y hay muchas que se están yendo a pique, principalmente porque ya no hay recursos”, advirtió.

Morales detalló que a diferencia de los que muchos piensan, la necesidad ha seguido durante este último tiempo, y que -en particular- su olla común aumentó de 100 a 121 personas. “Muchos dicen que ya estamos en fase 3 y todo eso, pero está complicado, porque la pega aún no llega para estas personas”, precisó.

“Te están pasando 500 mil pesos y con esto se están ahorrando sueldo de gente que vea la cotización y buscar los ítems. Más que una ayuda es sacarle el pillo por parte de la Municipalidad, y después decir ‘yo ayudé’, pero a costa de que las personas tuvieran que hacer todo. Yo creo que está mal planificado esto”, finalizó Cristian Mena.

Menos parches y más ayuda en serio

Desde las organizaciones creen que esta ayuda económica no ayuda en el fondo a las necesidades de los vecinos. “Yo trabajo en construcción y desde que comenzó todo esto no he tenido trabajo. Entonces es ahí que a uno se le desordena todo; vienen las cuentas y todo eso”, sintetizó Morales.

Mena también concordó con la posición de Jocelin. “Yo creo que la municipalidad debería encargarse de otra manera, no entregar plata y después que le rindan cuenta. Ellos deben hacerse parte, ir a la olla y ver las necesidades”, pidió, solicitando además que exista un municipio más activo en la realidad de los barrios.

By Daniel Gatica

Daniel Gatica es periodista y reside actualmente en Antofagasta.

Related Post