«Hacen el peritaje inicial y luego nada»: Acusan deficiente actuar policial frente a delitos menores

Por Alex Ramos Muñoz Jun 29, 2020

Conductores del transporte público acusan incumplimiento de compromisos sobre rondas en sectores de garitas.

Según estadísticas delictuales del Centro de Estudios y Análisis del Delito, en la región de Antofagasta se han efectuado 997 detenciones por hurto, y 58 detenciones por robo con violencia en lo que va del año. Pero en las últimas semanas, vecinos han denunciado abandono por parte de Carabineros frente a los robos que han sufrido, cuyas investigaciones no han tenido resultados.

Kenia Guerra es socia de una librería de Antofagasta que el día 30 de abril pasado sufrió un robo, en dónde perdió cerca de 750.000 pesos. “Nos dimos cuenta a las seis de la mañana. Durante la noche entraron rompiendo el candado; se llevaron cigarros, encendedores y documentos. Carabineros llegó al lugar; tomaron declaraciones; tomaron fotos; y se fueron”, indicó.

“Al tiempo nos llamaron preguntando si habíamos conseguido cintas de cámaras del sector. Les dijimos que no, y nunca más supimos nada del caso”, agregó Guerra, detallando que decidió poner más seguridad y cuidarse por su cuenta, “porque con ese nivel de respuesta estamos haciendo nosotros su trabajo. El plan cuadrante no está funcionando y la junta de vecinos tampoco puede hacer mucho”.

Conductores

Pero esta situación no aparece solo en los barrios de la comuna. Gloria Rivera es tesorera y representante del transporte público de Antofagasta, y denuncia que nunca han recibido ayuda por parte de Carabineros, en una situación que define como de riesgo constante. “En marzo sufrimos un asalto en la garita. Nos amenazaron con armamento; golpearon a nuestros guardias; y les robaron todo a nuestros conductores. Carabineros hace el peritaje inicial y luego nada. No se han comunicado con nosotros para nada, no nos han llamado a declarar siquiera. Nos dejaron a la deriva”, lamentó.

“No tenemos seguridad. A los conductores los asaltan en la ruta, y esto se repite en varias líneas del transporte público. Están obligados a llevar a los asaltantes a donde quieran ir, porque ellos están armados, ellos mandan. Hemos denunciado en varias ocasiones distintos hechos como sujetos armados, pero nunca nos responden”, manifestó.

“Hace una semana tuvimos una reunión con el intendente y el capitán de Carabineros, y nos prometieron que iban a hacer más rondas y que estarían más atentos, lo que hasta ahora no se ha cumplido”, advirtió Rivera.

Related Post