Mediante un comunicado público, los habitantes del macrocampamento Los Arenales, ubicado en el sector norte de Antofagasta, se refirieron a las publicaciones que dan cuenta de la problemática que ha afectado a establecimientos educacionales y la comunidad, debido a la presencia de aguas servidas.

A continuación el comunicado en extenso:

Comunicado

Quienes firmamos la presente declaración, habitantes organizados/as del Macrocampamento Los Arenales de Antofagasta y agrupados en la Mesa Barrial del sector, espacio articulado para abordar del manera situada los problemas de seguridad, contaminación y convivencia que afectan a nuestra comunidad, manifestamos preocupación por las recientes informaciones difundidas en la prensa respecto a la contaminación que afecta al sector de Calle Río Maule, entre El Abra y Julio Montt Salamanca.

Rechazamos las notas realizadas recientemente por parte de la prensa local, por considerar que entregan una versión sesgada y parcial que sólo busca reforzar estereotipos y prejuicios respecto a los y las habitantes del sector norte de Antofagasta y de campamentos en particular.

También consideramos que las notas de prensa emitidas omiten los esfuerzos que como comunidad organizada hemos perseguido, tanto para visibilizar y abordar el problema en cuestión. Lo anterior se ha visto reflejado en las reuniones que hemos desarrollado como Mesa Barrial en el transcurso del año, así como en los encuentros sostenidos con la dirección de la Escuela Elmo Funes, cuya comunidad también se ha visto afectada por la contaminación del lugar y que también ha apelado a la intervención de la autoridad.

En relación al rol de la autoridad en este problema debemos señalar que el 19 de julio del presente año solicitamos, vía carta entregada en oficina de partes, la creación y participación dentro de un espacio conjunto de resolución del problema, solicitud realizada luego de una visita al sector realizada por representantes de organismos públicos, de la Municipalidad de Antofagasta y del jefe de gabinete de la Gobernación Provincial, quien comprometió la creación de dicho espacio y nuestra inclusión.

Sin embargo, solo recibimos respuesta por parte de Gobernación Provincial de Antofagasta 40 días después del envío de la carta, así como tampoco hubo réplica a nuestras solicitudes durante el periodo de espera.

Reiteramos nuestra disposición abierta a ser parte de la solución y a participar de manera activa y organizada de cualquier instancia, en coordinación con los organismos públicos o de manera autónoma para poder solucionar el problema de la contaminación que nos afecta a todas y todos.

Por ellos solicitamos una pronta respuesta a nuestra solicitud de reunión por ley del Lobby con la Gobernación y que las organizaciones que trabajan territorialmente con las vecinas y vecinos, principalmente Fractal, sean incorporadas a la mesa de trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here