Tras las precipitaciones que afectaron a la provincia de El Loa, en especial al sector cordillerano, se realizó una revisión por parte del Comité Operativo de Emergencia y se determinó que de los 20 sitios turísticos que existen, solo ocho pueden ser visitados y recorridos, con una restricción horaria, en atención a salvaguardar la integridad de los turistas y tour operadores.

Dentro de los lugares se encuentran el Valle de la Luna, Valle de Marte, Aldea de Tulor, Pozo 3, Petroglifos y Hierbas Buenas, Machuca, Cerro Toco y Géyser de El Tatio. Sobre las restricciones, estas inician desde las 15:00 a las 08:00 horas y en el caso del último mencionado será desde las 15:00 a 04:00 horas del día siguiente.

«Como lo hemos dicho desde el día uno que hemos estado en San Pedro de Atacama, de cara a la ciudadanía, primero en unos cabildos y hoy en la plaza pública, en un espacio democrático, nos permite informarles a los habitantes de San Pedro de Atacama y a los tours operadores de una medida que tomamos en el marco del Comité Operativo de Emergencia respecto a la liberación de algunos espacios turísticos para que en definitiva comencemos a ponernos de pie en San Pedro de Atacama en su principal labor», argumentó el intendente, Marco Díaz.

En la reunión que sostuvo la autoridad regional con los operadores turísticos individualizó los sitios a los que podrán acceder con sus clientes, detallando que además podrían encontrar información en la página institucional de Sernatur y en las oficinas que mantiene la entidad en el poblado.

En tanto, recalcó la necesidad de estar siempre informados respecto a la condición de los lugares y con ello no exponer la integridad y seguridad de las personas, considerando lo variable que resulta el frente climático.

Por su parte, el presidente (s) de la Asociación Gremial de Operadores Turísticos de San Pedro de Atacama, Martín Beeris, expresó su conformidad respecto a la apertura de sitios.

«Quedamos conformes con el hecho de que ahora se ha abierto la puerta, ahora hay que habilitar más sitios, pero estamos trabajando de la mano con las autoridades, con todas las críticas que hemos hecho, de ahora en adelante lo que nos queda es trabajar y es la única forma de pagar las deudas y volver a levantar a San Pedro de Atacama al nivel que merece», puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here