Imagen de archivo.

Los miembros del cuerpo colegiado, Doris Navarro, Luis Aguilera, Jonathan Velásquez y Camilo Kong, solicitaron que se convoque a una sesión extraordinaria del Concejo Municipal para resolver la vacancia del cargo de alcalde de dicha institución, debido a la incapacidad temporal por suspensión del derecho a sufragio que afecta a Karen Rojo, tras ser acusada por fraude al fisco y negociación incompatible.

Durante esta jornada, la concejala Doris Navarro Figueroa y los concejales Luis Aguilera Villegas, Jonathan Velásquez Ramírez y Camilo Kong Pineda, se dirigieron al Secretario Municipal de la Municipalidad de Antofagasta (IMA), Héctor Gómez Salazar, con el fin de requerir un pronunciamiento formal respecto al Oficio Reservado N°001/2020 de la Dirección de Control de la IMA, del 3 de julio del presente, que confirma que la actual alcaldesa Karen Rojo se encuentra suspendida de su cargo tras haber sido acusada por fraude al fisco por parte de la fiscalía.

Asimismo, cumpliendo con lo dispuesto por el artículo 84° de la Ley N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades y el artículo 9° del Reglamento de Funcionamiento Interno del Concejo Municipal de Antofagasta, que establecen como criterio la convocatoria por al menos un tercio de los concejales en ejercicio, solicitaron convocar a una sesión extraordinaria de Concejo Municipal, para el día miércoles 8 de julio de 2020, a las 10:00 hrs., cuya materia a tratar es la «elección para resolver vacancia del cargo de Alcalde (Elección Alcalde suplente)».

Esto, conforme a lo dispuesto en el artículo 61° de la Ley N°18.695 que establece: “El alcalde o concejal cuyo derecho a sufragio se suspenda por alguna de las causales previstas en el artículo N°16 de la Constitución Política de la República, se entenderá temporalmente incapacitado para el desempeño de su cargo, debiendo ser reemplazado, mientras dure su incapacidad, de conformidad a lo establecido en los artículos N°62 y N°78”.

La acción concertada de este grupo de concejales, se suma a anteriores requerimientos y diligencias, realizadas con el fin de dilucidar la situación actual que afecta a la Municipalidad de Antofagasta, tras las graves acusaciones que enfrenta la actual alcaldesa.

A continuación puedes leer el oficio enviado por los concejales:

Oficio autoconvocatoria concejales Antofagasta

1 Comentario

  1. Y mi caja todavía no llega somos adulto mayores y la alcaldesa no me la entrego para sacarse fotos es buena aquí en espera se las llevo para su 🏠 también

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here