El certificado comenzará a funcionar este miércoles 26 de mayo y no será un carnet físico, sino un archivo que se deberá portar en el celular o bajo un código QR, el cual confirmará las dosis recibidas.

La noche del pasado domingo el Gobierno anunció la implementación del denominado Pase de Movilidad, el cual permitirá menores restricciones a aquellas personas que hayan completado el proceso de vacunación. Ante esto, se han generado una serie de críticas por parte del Colegio Médico, sectores políticos y organizaciones, ya que en el país los casos de Covid-19 no han disminuido.

¿Qué permite el Pase de Movilidad?

El documento, aprobado por el comité de expertos y la Mesa Social contra el Covid-19, acreditará que la persona ya completó el proceso de inoculación contra el coronavirus, recibiendo mayores grados de libertad en cuanto a desplazamientos en comunas que se encuentren en cuarentena o transición, como también la realización de viajes interregionales entre comunas que estén en la Fase 2 del Plan Paso a Paso.

Sin embargo, la medida anunciada llega de forma controversial, puesto que el contexto a nivel país no parece mejorar. Este lunes se reportaron 5.374 casos en Chile, sumando un total de 40.780 casos activos, donde sólo en la región de Antofagasta se concentran 1.098.

Reacciones

La presidenta del Colegio Médico de Antofagasta, Pamela Schellman, señaló que si bien el pase de movilidad puede ser una estrategia útil para estimular la adherencia a la vacunación, este tiene que ser implementado cuando los indicadores de la situación epidemiológica sean mejores. “Hoy tenemos altos índices de ocupación de camas críticas y altos número de casos activos, que son los que contagian y que se han mantenido sin variación significativa en los últimos 2 meses”, advirtió.

Por otra parte, la facultativa detalló que el porcentaje de personas efectivamente inmunizadas, es decir aquellas que tienen más de 14 días después de la segunda dosis de vacuna, alcanza recién cerca del 30% de la población, “lo que todavía no permite dar tranquilidad sobre protección colectiva. En ese sentido consideramos que este pase de movilidad puede estar siendo implementado en forma prematura, con lo cual la autoridad de nuevo está equivocando la comunicación de riesgo a la ciudadanía”, agregó.

Mensaje contradictorio

En esta misma línea, Emma Herrera, presidenta local de la Federación de Trabajadores de Atención Primaria de Salud (Confusam), manifestó que la organización no apoya la medida del Gobierno, puesto que Chile está en un momento en el que se habla de una tercera ola de contagio. “No queremos que esta medida anunciada, en un momento en el que tenemos un elevado número de casos activos y un alto porcentaje de ocupación de camas UCI, entregue un mensaje contradictorio a la ciudadanía. El virus existe y debemos aprender a vivir con él, tomando todas las medidas de resguardo”, indicó.

Por su parte, la consejera regional (PS) por la provincia de Antofagasta, Andrea Merino, señaló que esta medida genera falsa seguridad. “Es lo mismo cuando dicen que pasamos a fase 3 y la gente se relaja, lo mismo pasará si se dice que con esto uno puede casi circular libremente. Además creo que es altamente discriminatorio, porque al final vamos a tener ciudadanos que van a hacer algo y otros que no, y estos límites en la sociedad no pueden estar dados por una vacuna”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here